Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Ayuda social

La peor cara del PLASONUP

La negativa del gobierno a modificar el procedimiento de este programa de ayuda social tildado como clientelar termina exponiendo a los más vulnerables. Filas largas y niños durmiendo en la vereda, la postal de otro día polémico de entregas.

  •  Pese a que el programa se comenzó a  implementar hace años, el gobierno sigue sin instrumentar correctamente la entrega.
  •  En medio de reclamos por las demoras, cobran fuerza las versiones de la utilización clientelar de este programa.
  •  Una ayuda insuficiente por la que los más pobres esperan  a veces hasta más de 10 horas haciendo filas.

Promediando el año 2016 el Gobierno de la Provincia presentó formalmente el Plan Social Nutricional Provincial, una iniciativa basada en la alimentación y destinada asistir a familias en situación de vulnerabilidad nutricional fortaleciendo los vínculos nutricionales.

Con la promesa de eliminar intermediarios, el programa prometía ser más ágil pero al poco tiempo evidenció serias fallas en su implementación: Dejó de entregarse todos los meses y pasó a hacerse cada 4 con serias demoras, los bolsones no han sufrido mayores variaciones en la cantidad o calidad de los productos y hay denuncias por supuestas prebendas.

Las quejas por la utilización clientelar de la ayuda llegaron desde sectores políticos pero inclusive desde los propios beneficiarios quienes advirtieron sobre disputas entre algunos municipios y el gobierno, debido a que este último demoraba la entrega  hasta que llegaran funcionarios de Desarrollo Humano "para la foto".

En vez de imitar el ejemplo de otras provincias que implementaron la tarjeta social, el gobierno local insiste en obligar a los más vulnerables  a pasar horas de pie esperando por una magra ayuda. Muchos de ellos son adultos mayores, personas con problemas de salud, y madres con sus hijos en brazos.

Hoy, durante la entrega de bolsones en El Carmen se podía ver a niños pequeños fatigados durmiendo en la vereda, expuestos al sol mientras esperaban que sus padres recibieran su bolsón.

Una situación completamente innecesaria que se replica en cada entrega. Sin dudas, de las imágenes más repudiables del Plasonup.

A quienes está destinada:

  •     Personas de 18 años en adelante, desocupada o con trabajo inestable que tenga carga familiar (que tenga hijos).
  •    Personas con discapacidad con o sin beneficio social que no supere el monto de la jubilación mínima.
  •    Personas menores de 18 años con carga familiar (que tengan hijos).
  •    Jubilados y pensionados que perciban un monto igual o menor a la jubilación mínima.

El contenido de cada caja:

Dos leches en polvo, dos aceites, 2 bolsitas de postre, 2 kilos de azúcar, dos harinas , 4 bolsitas de fideos , picadillo, dos envases de puré de tomate, 2 espaguetis, 2 bolsitas de huevo en polvo.
 
 

 

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión