Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Elecciones

Según dos encuestas, cae la imagen de Morales

Los sondeos, realizados por las consultoras Synopsis y Tendencias, midieron la opinión de la ciudadanía sobre los principales dirigentes de la provincia y el país, y reflejan disconformidad con la actual gestión, preocupación por la corrupción y el desempleo.

  • Por primera vez, un estudio recogió más opiniones desfavorables que positivas para el gobernador de Jujuy. 
  • En mayo, una consultora había estimado en 38% la valoración positiva frente a su persona, pero en noviembre esa opinión bajó al 28%. 
  • Fueron más de 1.000 personas consultadas telefónicamente en ambos casos, entre los días 23 y 24 de noviembre, en el primer caso, y 29 y 30 del mismo mes para el restante. 

A dos semanas de la llegada del año electoral, el escenario para el oficialismo en la provincia y en el país aparece complicado.

Tanto el presidente Mauricio Macri como el gobernador de Jujuy Gerardo Morales han hecho pública su intención de buscar la reelección cuando llegue el turno electoral en 2019. 

Sin embargo, la imagen en general de las gestiones de gobierno, los problemas de la economía y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos amenazan con, al menos, comprometer esos planes. 

Según una encuesta realizada por la consultora Tendencias entre los días 29 y 30 de noviembre, la imagen del gobernador de Jujuy, que hasta hoy gozaba de opiniones mayoritariamente buenas, ha caído en la consideración del electorado en el último semestre. 

Ante la pregunta por la reacción que despierta que despierta la figura del mandatario, el 28% respondió en forma positiva, el 29% la consideró regular, mientras que el 36% tuvo una opinión negativa. 

La última medición realizada por la misma encuestadora en el mes de mayo había arrojado un 38% de imagen positiva para Morales y un 30% valoraciones negativas. 

El último sondeo muestra, además, que por primera vez las opiniones desfavorables superan a las positivas. 

Fueron 1.063 las consultas realizadas telefonicamente. 

morales-tendencias_6816.jpg

Entre las principales preocupaciones manifestadas por la gente consultada por Tendencias aparece la corrupción (34%), la inflación (24%), la desocupación (19%) y la pobreza (14%).

La consultora Synopsis, en tanto, realizó una medición en el mismo mes, con mejores resultados para el gobierno, aunque con la misma tendencia. Mientras que en agosto la imagen positiva del gobernador superaba el 50%, en noviembre se refleja una caída que ubica en 43% las opiniones favorables hacia el mandatario.

En este caso, el diferencial positivo para Morales no varía, aunque llama la atención el crecimiento de la imagen negativa, que trepó al 32% según la información recogida. 

El estudio arroja que el desempleo es la principal preocupación de los jujeños (27%), seguido por la corrupción (22%) y la inflación (21%)

Synopsis trabajó sobre 1.094 casos, consultados telefónicamente entre los días 23 y 24 de noviembre. 

morales-synopsis_344.jpg

El dato positivo para el gobierno aparece en la vereda de enfrente: no se observa entre la dirigencia opositora un liderazgo claro para capitalizar el malestar prominente con la gestión actual. 

Entre los nombres que surgen, en forma preliminar aparece el intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, quien ostenta un gran nivel de desconocimiento en el electorado(42%), aunque de los que lo identifican, el 19% tiene una opinión positiva de su actuación en el municipio. En su entorno auguran mucho margen para crecer, aunque el tiempo que queda hasta las elecciones (podrían realizarse en el mes de mayo) es escaso para la instalación de una figura política. 

mendieta-el-carmen_2956.jpg

El otro apellido que aparece casi como una tradición es Snopek, puntualmente el de Guillermo, actual senador por Jujuy, cuñado del gobernador Morales, con quien mantiene una abierto conflicto familiar. 

Snopek tiene una opinión favorable en el 22% de los electores consultados, pero, al igual que Morales, su imagen negativa es superior ya que se ubica en el 34%, según Synopsis.

snopek-guillermo_2490.jpg

En el estudio realizado por Tendencias, sin embargo, la imagen positiva de Snopek alcanza sólo el 8%, mientras que la negativa el 45%, mostrando una gran diferencia de resultados entre un trabajo y otro. 

Nombres que hasta hace tres años gozaban de la suma del poder político en Jujuy, como la ex formula gobernante compuesta por Eduardo Fellner y Guillermo Jenefes aparecen ya fuera de carrera, con opiniones negativas que superan el 60%.

En el frente de izquierda, Alejandro Vilca vuelve a destacarse como un dirigente opositor, ajeno al peronismo, que recoge buenos niveles de adhesión: 18% de imagen negativa versus 36% de reacciones negativas según Tendencias, mientras que Synopsis ubica en 19% la valoración positiva y en 35% la negativa.  

 

Cargando ...

Compartí tu opinión