Jujuy | TURISMO |

Vuelos en Jujuy: anuncios vs. hechos

El gobierno realizó numerosos anuncios sobre nuevos destinos aereos para conectar Jujuy, sin embargo sólo pudo aumentar la frecuencia para los únicos dos destinos directos que hoy están consolidados: Buenos Aires y Córdoba. El vuelo Jujuy-San Pablo, un sueño que fracasó.

Jujuy ha sido por muchos años, y en gran medida lo sigue siendo, receptora de un cierto turismo residual. Esto quiere decir que si bien muchas personas visitan anualmente la provincia para conocer nuestros paisajes, nuestras costumbres y nuestra gente, muchas otras lo hacen como consecuencia de la proximidad geográfica con otros destinos que eligieron como prioritarios. Esto lo remarcan los propios operadores turísticos locales que hacen alusión al flujo permanente que tiene la vecina provincia de Salta los 365 días del año y que, bajo este concepto, nos beneficia en cierta forma.

Con la llegada de la gestión Morales una de las metas fue poner fin a las situaciones desfavorables y comenzar a posicionar a nuestra provincia como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional y porque no mundial.

"Seguiremos trabajando para que Jujuy sea conocida por la mayor cantidad de turistas del mundo” aseguraba a mediados de este año el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos tras un largo periodo de implementación de acciones por parte de la cartera que comanda Federico Posada.

Con la idea firme de que Jujuy sea la puerta de entrada a la región (y no sólo Salta), Morales logró algunos avances en materia de conectividad aerea.

La cartera de Turismo y Cultura de Jujuy, en aquel entonces con Carlos Oehler a la cabeza, mantuvo gestiones con autoridades de Aerolíneas Argentinas a los fines de establecer principios de equidad entre las políticas tarifarias vigentes para Jujuy y Salta y así mejorar las condiciones operativas y competitivas del servicio aerocomercial desde y hacia nuestra provincia.

En ese contexto se logró en 2016 el retorno de la Línea Aérea Nacional, Andes y así se comenzaron a incorporaron más vuelos diarios a Buenos Aires.

Posteriormente, también se incrementaron las frecuencias en los vuelos a Córdoba.

Desde 2015 a mediados de 2018 se paso de 2 vuelos diarios a Buenos Aires y 1 vuelo 4 veces por semana a Córdoba, a 5 vuelos diarios a Buenos Aires y 1 diario a Córdoba.

Hoy el nivel de  ocupación en los vuelos es bueno, este año mejor aún que el anterior, según confirmó ayer a Jujuy al Momento el titular del Aeropuerto de Jujuy, José Luis Subirat  quien señaló que esto se debe a los precios accesibles ( no solo los low cost), y a una mayor promoción en materia turística.

A ello hay que sumarle el hecho de que las obras de infraestructura realizadas  desde diciembre de 2015, por el Ministerio de Transporte de la Nación, en el Aeropuerto Horacio Guzmán  mejoraron los niveles de operatividad permitiéndole a Jujuy tener cierta ventaja ( en condiciones de clima adverso) respecto de otros aeropuertos de la región.

Algunos planes no levantaron vuelo

En tres años eso fue todo lo conseguido.  La incorporación de vuelos regionales no está, no hay nuevos destinos ni nacionales ni internacionales desde la llegada del gobierno de Morales al poder

- El fallido vuelo a San Pablo ( Brasil)

Luego de mucha promoción y anuncios de todo tipo, a principios de enero de 2018 se concretaba el primer vuelo directo San Pablo-Jujuy, en el que arribó la primera delegación de brasileños con periodistas y representantes de las principales operadoras de turismo de dicho país.

Se trataba del primer gran salto de Jujuy a los vuelos internacionales y se abría un abanico de posibilidades. No obstante, la pregunta obligada era si esto no iba a terminar jugándole en contra a la provincia considerando que serían más los que viajarían de Jujuy a Brasil que viceversa. El gobierno siguió optimista, y hasta se dio el lujo de estrenar un nuevo ministro de Turismo( Federico Posadas) que se sumó para la foto y compartió el merito de un proyecto que ya venía consolidado de antemano.

vuelos-jujuy1_2348.jpg

El destino Jujuy como una nueva alternativa para visitar Argentina sin pasar por Buenos Aires no duró mucho.

Uno de los operadores que estuvo más involucrado en el proyecto y que contribuyó significativamente a materializar la idea en el sector privado fue Bebe Badino, quien hoy, sin embargo, lleva casi un año completamente desvinculado del mismo.

En diálogo con Jujuy al Momento, Badino explicó: "no estaba de acuerdo con los siguientes pasos que iba dar el gobierno. No había planificación y las cosas no se hicieron a tiempo".

Entre los principales factores que llevaron a su alejamiento mencionó:

- Los vuelos tenían que renegociarse a partir de julio tras la copa del mundo y no hacerse regulares en temporada baja como se hizo.
- La inversión para promoción debía hacerse en noviembre diciembre y enero  pero el gobierno no envió los fondos.

En otras palabras, mientras que los vuelos tuvieron una buena recepción inicial, porque el mercado de jujeños a Brasil registró una ocupación alta de vuelos, la inversión para la promoción de los mismos no se hizo en tiempo y forma.

"El resultado está a la vista. No tienen sentido hacerlo ahora cuando otras provincias sacaron vuelos directos por medio de otras empresas aéreas", precisó.

En ese marco, indicó que el porcentaje de  ocupación  en los vuelos de San Pablo a Jujuy fueron relativamente bajos, lo que plantea una situación distinta a la buscada.

"La idea era traer brasileños, no llevar jujeños de vacaciones", indicó.    

La cartera de Turismo intentó darle continuidad y tras largos periodos sin los vuelos, el proyecto quedó en la nada.

Santa Cruz, Cochabamba, Iquique,  Asunción, son otros de los tantos destinos de los que se habló desde el gobierno y tampoco hay nada concreto respecto de ninguno de ellos.

¿Y el anuncio de una nueva empresa y un vuelo Mendoza desde agosto?

 "Iba a ser Avianca, pero todo quedó en la nada" confirmó Subirat.

¿Corrientes tal vez?

Posadas confirmó, recientemente a medios locales, que  "con Avianca venimos avanzando en la conectividad con el Litoral: seria con Corrientes”. Pero ¿qué se puede suponer?, si el vuelo a Mendoza que estaba confirmado nunca tuvo lugar, mucho menos este.

Mas planes, más fiebre anuncialista

Hoy el gobierno sigue prometiendo: "Estamos dialogando con Latam Argentina para evaluar nuevos vuelos el año que viene, con Gol en Brasil y Avianca para reanudar los vuelos a San Pablo, y con Norwegian, que va a volar este segundo semestre a otros lugares del interior de la Argentina".

La presente administración se muestra lejos del objetivo planteado. Las metas son claras pero las acciones no llegan a buen puerto. Mientras tanto, desde el 13 de diciembre, Copa Airlines, con sede en Panamá, comenzará a operar desde Salta y conectará a todo el norte con 80 lugares.

 

Temas

Dejá tu comentario