Jujuy | sin alcohol al volante |

Tolerancia 0: promulgaron la ley

La norma, reglamentada desde hoy, entrará en vigencia dentro de 90 días; no se podrá beber una sola gota de alcohol al conducir. Fue publicada en el boletín oficial.

El pasado jueves 13 de septiembre fue un día histórico para la provincia, en la Legislatura se aprobó la Ley de Tolerancia 0, tan solicitada por la opinión pública debido al creciente número de accidentes viales con conductores alcoholizados involucrados.

Este viernes, la norma fue reglamentada. Así quedó establecido en un decreto (EXPTE. Nº 200-589/18) en el último boletín oficial publicado por el gobierno de la provincia con fecha de este viernes 21 de septiembre.

De esta manera, a partir de esa fecha estará prohibido conducir en las rutas y calles jujeñas con ingesta de alcohol.

La normativa contempla hasta 40 mil pesos por la infracción más grave de alcoholemia. Esto va a depender también del grado de alcoholemia, mientras mayor sea el grado de ingesta más cara será la multa.
De igual manera, teniendo en cuenta la graduación de alcohol dependerá el tiempo de inhabilitación del conductor. Puede ir de dos meses hasta dos años sin poder manejar.
También se contempla retención de la licencia de conducir, basado en el mismo sistema.
En uno de sus artículos el proyecto establece la figura del conductor alternativo, el cual retirará el vehículo bajo su exclusiva responsabilidad, siendo el único habilitado para su conducción.

Dejá tu comentario