Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

tolerancia 0

$ 40.000 la multa más cara por alcoholemia positiva

Funcionarios y legisladores mantuvieron un encuentro con el objetivo de trabajar en los detalles finales del proyecto de Tolerancia 0 que será sancionado este jueves en legislatura, la normativa fija al igual que la ley nacional una multa máxima por alcoholemia positiva de $ 40.000, además hace referencia al conductor alternativo y ofrece la posibilidad de acceder al sistema de pago voluntario.

  • La normativa contempla hasta 40 mil pesos por la infracción más grave de alcoholemia.
  • En uno de sus artículos el proyecto establece la figura del conductor alternativo y que el infractor puede acceder al sistema de pago voluntario con descuentos importantes.

“Abordamos temas específicos para el proyecto, vimos consideraciones del derecho comparado con otras provincias, figuran artículos realmente importante no solo en lo que hace al cobro de las multas que de acuerdo a la graduación alcohólica que tenga el conductor van a ir ascendiendo,  sino también a todas las medidas de seguridad que se deben tomar en el uso de la vía pública” manifestó Luis Martin responsable de la Agencia de Delitos Complejos.

“No nos hemos apartado de la ley nacional de transito, la N° 24.449 en cuento a la escala por las multas por alcohol, que van desde 100 UF y puede llegar a las 1000 UF” aseguró el funcionario.

 Actualmente 1000 UF son alrededor de $ 40.000, también se estableció en otro artículo del proyecto que en todos los casos y escalas el infractor va a poder acceder al sistema pago voluntario donde es reduce un 50% el monto de la multa.

El proyecto contempla la figura del conductor alternativo, es quien puede retirar el vehículo una vez que se ha detectado al conductor infractor, estos son aspectos fundamentales de la normativa para que la ley pueda ser ejecutada una vez sancionada.

“Con todo esto ya se puede contemplar la quita de puntos a los reincidentes durante el año en la comisión de esa falta, y  puede comenzar a evaluarse las inhabilitaciones, si son reiteradas las mismas faltas el infractor puede ser inhabilitado” sostuvo Martin.

En lo que hace al control actualmente la provincia dispone de 28  alcoholímetros y ya se licitaron 20 mas, homologados, calibrados y habilitados por la entidad de control nacional.

“Vamos a contar con la cantidad suficiente para realizar operativos simultáneos y conjuntos en todo el territorio provincial, no solo en Capital también en ciudades como San Pedro, Libertador  o Humahuaca, eso en base a la cantidad de equipos y pipetas con las que contamos para el control del cumplimiento de la norma” dijo.

Cargando ...