Faltan intérpretes para que las personas sordas puedan denunciar delitos | Jujuy Al Momento Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

inclusión

Faltan intérpretes para que las personas sordas puedan denunciar delitos

El problema de la inclusión en la provincia sigue exponiendo fallas que no se logran solucionar. Distintos sectores opinaron sobre la realidad ante la posibilidad de que un sordo denuncie, la policía dice que hay personal capacitado, en tanto que las entidades que trabajan con discapacitados señalan que es una deuda pendiente.

¿Qué pasa si una persona sorda quiere denunciar un delito? ¿Faltan intérpretes en jujuy? Son dudas que surgen cuando se habla de inclusión en la provincia.

Es por ello que se dialogó varios referentes de diversas áreas para conocer la realidad de una persona sorda.

Belén García Goyena, de la Dirección provincial de inclusión para personas con discapacidad dijo “estamos tratando de terminar de articular con las asociaciones para poder hacer los cursos de lenguas de señas, sabemos de esta necesidad”.

“Apoyamos un proyecto de ley que llegó sobre el tema, tiene un informe técnico y recalcamos la importancia de la enseñanza de este tipo de lenguaje”, agregó.

Por último García Goyena dejó en claro que “tenemos la deuda en cuestiones de capacitaciones”.

Por su parte, el subcomisario Ariel choque señaló que la policía de la provincia cuenta con un personal que tiene conocimiento en lenguaje de señas por lo que en estas circunstancias se recurría a un efectivo con estas capacidades a los efectos atender.

“Otra circunstancia podría suceder que la persona acuda con un familiar que pueda facilitar la denuncia”, expuso.

¿En el interior? “En algunos sectores se ha capacitado al personal, puntualmente en lenguaje de señas”, respondío.

La que cruzó directamente a la policía fue Claudia Choque, presidente de la FENDIJ señalando que “nos encantaría que nos informen cuales son las comisarías y seccionales que cuentan con personal capacitado para poder socializar esa información con toda la comunidad sorda”.

“Hubo en caso el año pasado con dos personas sordas que durante todo un día no le habían designado un intérprete”, puntualizó.

Cargando ...

Compartí tu opinión