Jujuy | LEY DE EMERGENCIA |

“Con una caja de alimentos no alcanza”

El intendente de El Carmen, Adrián Mendieta, criticó la gestión provincial en materia de asistencia social en su municipio, y describió un contexto delicado en el que se paralizaron obras y la marginalidad crece.

Sin una ley de coparticipación municipal, con un nivel de recaudación propia que no llega al 20%, con los recursos que llegan provenientes del Fondo Federal Solidario (Soja) en baja, y una red de asistencia precaria, la situación en El Carmen es similar a la de muchas localidades en el interior profundo de Jujuy. 

Allí, el porcentaje de pobreza que según el gobierno afecta a un tercio de la población, puede verse a través de rostros y situaciones cotidianas. 

El intendente la denominada “ciudad de los diques”, Adrián Mendieta, fue quien se encargó de reflejar esa realidad compleja, con críticas a la gestión de la provincia y la nación.

“Lo más complicado tiene que ver con la falta de ejecución de obras, la reducción en la coparticipación de la soja, y las obras del plan Belgrano que no se concretaron”, indicó Mendieta.

En ese contexto, “hay gente que la está pasando mal”, aseguró el jefe comunal y cuestionó puntualmente el desempeño del ministerio de desarrollo humano. “Esto no se soluciona con una caja del PLASONUP; cuando asumí en 2011 tenía un comedor con 300 personas, a fines de 2015 lo pudimos cerrar, porque pudimos asistir a esas familias, pero en los últimos tiempos se ve una ausencia y resurge la necesidad”. 

“Las cajas alimentarias llegan a la gente, pero no son la solución concreta, los ministerios tienen que articular, Educación y Desarrollo Humano, por ejemplo, deberían trabajar juntos”, consideró Mendieta. “Hay que diseñar un sistema de políticas para que se vean resultados, no sirve sólo contener con ayuda”, agregó.

mendieta-el-carmen_4884.jpg

Adrian Mendieta, intendente de El Carmen

Al mismo tiempo expuso las dificultades para administrar un municipio sin reglas claras respecto de los recursos que le corresponden. El 100% de lo que destina el ministerio de hacienda de la provincia, según expresó el intendente, se destina a pagar salarios. Se trata de aproximadamente 10 millones de pesos mensuales. 

Para concretara alguna obra, Mendieta sostiene que cuenta con la coparticipación de los fondos que deja la exportación de soja, que ha disminuido considerablemente en los últimos dos años, y hoy asciende en el mejor de los casos a 200 mil pesos mensuales. 

La recaudación propia, la que logra captar el municipio a través de tasas que los vecinos pagan, no alcanza el 20% del total de los recursos. Esa misma fuente de ingresos, en 2015 alcanzaba el 50%, sostiene el intendente, que desanda su segundo mandato. 

“Los planes sociales se sostienen desde la nación, pero si la provincia no logra consolidar esa ayuda impulsando la capacitación y la reinserción, no avanzamos; no hay seguimiento de los programas sociales, se lanzan capacitaciones que a veces no son necesarias”, insistió Mendieta. 

“Van a pedir trabajo en la municipalidad, les digo qué sabes hacer y me dicen ´mándame a barrer´; mantener a esa persona en esas condiciones es hacerle un daño, sienten que ya tiene esa solución”, agregó el intendente de El Carmen.

 

 

Dejá tu comentario