Economía | MEDIDAS ECONÓMICAS |

Así se implementará la quita del IVA

La histórica medida adoptada por el gobierno traerá alivios y conflictos por igual. A pesar de las buenas intenciones, la aplicación demoraría varios días y los precios no serán rebajados al mismo ritmo de la inflación.

El Decreto 567 llegó en un momento crítico y de profunda devaluación, se trata, tan solo de una medida más dentro de un paquete que como mucho puede aplacar la crisis económico social, más no erradicarla y cuya puesta en marcha será más difícil de lo que el gabinete macrista describió durante la jornada de ayer.

Si bien el gobierno lo anuncia como una histórica medida jamás adoptada en el país, la quita del IVA sobre la canasta básica (algo solicitado desde hace tiempo por la oposición) es una extensión de la Ley 27.345 de Emergencia Social sancionada en 2016 y que evidentemente no ha terminado de solucionar los problemas de hambre y marginalidad.

De todas formas la medida será agradecida por los bolsillos de los consumidores. Al fin y al cabo alcanza a 13 productos de consumo casi diario, esenciales en la canasta básica: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar.

El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es un impuesto sobre el valor producido por una empresa. Los consumidores son los que soportan el coste del IVA pero las empresas son las responsables de hacer el pago a los organismos de recaudación. Argentina tiene el segundo más alto de Latinoamérica luego de Uruguay (22%) y antes de Chile (19%).

Imagen cortesía de Economipedia.

Ahora las dudas de supermercadistas, comerciantes y compradores pasa por el método de aplicación, en especial los tiempos que desde el minuto 0 del anuncio son considerados utópicos. Primero el presidente Macri y luego el ministro Sica sostuvieron que la aplicación sería inmediata; descartado de pleno por los empresarios.

Por lo pronto el oficialismo advierte que no tolerará las habituales maniobras de "debastecimiento" en las grandes cadenas de retail, quienes suelen almacenar productos cuando el valor final de venta no les favorece, tal y como sucedió durante el primer cuatrimestre ante el lanzamiento de "Productos Esenciales".

Desde JujuyalMomento analizamos la medida a menos de 24 horas de ser anunciada, resaltando las bondades tanto como las dificultades.

 

 

 

Dejá tu comentario