Jujuy | precios |

Estudian contrarreloj cómo aplicar la quita del IVA

Empresarios y funcionarios jujeños mantienen encuentros para hacer efectivo el anuncio presidencial que apunta a bajar los precios de la canasta básica y amortiguar así el impacto de la suba del dólar; productos como la leche o el pan ya habían sido remarcados, pero la medida podría licuar la suba y beneficiar a los consumidores.

El presidente Mauricio Macri anunció por la tarde del jueves una medida histórica, planteada en más de una oportunidad en proyectos legislativo que nunca progresaron: la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica alimentaria. 

De esta manera pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar, deberían bajar en un 21% sus precios. 

Sin embargo, la aplicación de la medida no es tan sencilla. 

Por un lado, distintos comercios locales confirmaron que los proveedores de lácteos y bebidas, en distintas marcas, ya habían comunicado que la próxima reposición de mercadería llegaría con incrementos de entre 15% y 20% según el producto. 

Esto se contrapone con el anuncio del gobierno nacional, que en todo caso no lograría más que licuar los aumentos. En otras palabras, el precio no bajaría, sólo se mantendría como está. 

Esto es motivo de lamentos en el gobierno considerando que el costo fiscal de la quita ronda los 10 mil millones de pesos, como consecuencia de obra pública que quedará en stand by. 

Por otro lado, de los detalles dependerá su efectividad. 

Especialistas consultados por JujuyalMomento explicaron que, por cómo fue anunciada la medida, sería el gobierno el que realice el pago del IVA correspondiente ante AFIP, liberando de ese compromiso a los comerciantes e intermediarios de la cadena, quienes deberán así replicar ese beneficio en los precios al consumidor. 

Funcionarios provinciales advierten, no obstante, que ese paso no es tan sencillo, dada la cantidad de actores que intervienen en la cadena de producción para que los productos lleguen a la góndola. 

Luego de que se conociera el mensaje publicado en las cuentas de redes sociales del presidente Mauricio Macri, durante la tarde del jueves se sucedieron encuentros entre supermercadistas y responsables de formación de precios de las principales cadenas. 

Las reuniones tuvieron continuidad la mañana del viernes. Mientras, se espera la publicación en el boletín oficial. 

En el gobierno local, mantienen las expectativas de que el anuncio presidencial pueda concatenarse con el plan “Ahora góndola” que se viene implementando desde antes de las elecciones, a partir del cuál se realiza la devolución del 30% del valor de las compras, con un tope de 2.000 pesos. 

Esto fue fruto de un acuerdo entre el gobierno de la provincia, las cadenas de supermercados y el banco Macro. 

El nuevo escenario surgido por la corrida cambiaria post elecciones que llevó el dólar a 60 pesos sembraba dudas sobre la continuidad del acuerdo, sin embargo, fuentes oficiales aseguran que se mantiene el diálogo abierto con los protagonistas para sostener la medida. 

Temas

Dejá tu comentario