Jujuy | capital |

Arrancó la entrega de la tarjeta alimentaria

Este domingo comenzó la entrega de la tarjeta PLASONUP con la que 50 mil beneficiarios podrán adquirir productos alimenticios en los comercios adheridos al sistema con la sola presentación de la tarjeta y el Documento Nacional de Identidad.

Con recursos de Nación y de la provincia, la tarjeta PLASONUP llegará a los beneficiarios de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Monterrico, Perico, San Pedro, Fraile Pintado Y Libertador General San Martín.

En el resto de las localidades seguirá funcionando el sistema de entrega de las unidades alimentarias de forma directa como se venía haciendo hasta ahora. El motivo sería la imposibilidad de “acceder al sistema por rezones técnicas”.

Con la tarjeta PLASONUP, los beneficiarios podrán adquirir productos alimenticios en los comercios adheridos al sistema con la sola presentación de la tarjeta y el Documento Nacional de Identidad. El margen para gastar que tendrán las tarjetas rondará los 500 pesos.

El horario de entrega de la tarjeta PlaSoNup, tanto en Capital como el interior, será de 9 a 17 horas.

Cronograma de entrega en la provincia

Las entregas se harán desde el domingo 26 (en capital) con documento en mano y bajo la siguiente modalidad:

Domingo 26/05: apellidos desde A hasta E.

Lunes 27/05: apellidos desde F hasta O

Martes 28/05: apellidos desde P hasta Z.

En las localidades del interior la entrega será a partir del lunes 27 hasta el miércoles 29 inclusive.

tarjetaplasonup_9107.jpg

Datos importantes

En diálogo con JujuyalMomento, la titular de la cartera confirmó que un total de 50 mil beneficiarios pasarán a cobrar con la tarjeta mientras que otros 40 mil continuarán recibiendo la ayuda en forma directa.

En otras palabras, a la fecha, un total de 90 mil familias dependen de este programa. Partiendo del hecho que una familia tipo está conformada por 4 integrantes, el gobierno reconoce de manera implícita que hay 360 mil personas en situación de pobreza.  Lo cual es casi la mitad de la población que según el último censo hay menos de 700 mil habitantes.

Aquí se advierte una incongruencia en el discurso oficial. Tan solo unos meses atrás, la ex ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, confirmaba que había 120 mil familias pobres en el territorio y hoy su sucesora da cuenta de una reducción significativa: 30 mil familias menos. En un contexto donde la pobreza estructural se agravó, no se explica tal número.

Una oportunidad para hacer campaña

Pese a su tardía implementación, la iniciativa es bienvenida porque supone el fin de una suerte de utilización clientelar de la ayuda social.

No obstante, hubo ciertas cuestiones llamativas en el acto que se realizó para presentar la iniciativa, que se prestan a suspicacias de todo tipo.

Durante años, y pese a las críticas, el colapsado sistema de entrega continuó intacto. Con el cambio de gestión todo siguió igual por varios meses hasta ahora con este cambio repentino faltando solo días para los comicios provinciales.

trajeta-social-2033_5731.png

El gobierno hizo de esta implementación una especie de acto de campaña por el que desfilaron distintos candidatos y funcionarios para la foto. Entre ellos la propia diputada oficialista Alejandra Martínez (que no tenía motivo para estar allí) que aspira a conseguir la intendencia de Perico y que, en su momento, fuera denunciada públicamente por el concejal Walter Cardozo de utilizar políticamente esa ayuda.

Temas

Dejá tu comentario