Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

Decretazo

5800 contratados, a planta permanente

El Gobierno calificó de oportuno el decreto que habilita el pase a planta permanente de contratados con cinco años de antigüedad. La medida, aseguraron dos ministros, no tendrá impacto en el presupuesto. Cabe aclarar que para su debida implementación la desición deberá conseguir el visto bueno de la Legislatura y luego ser reglamentada, algo para lo que aún no se han conocido plazos.

  • Por decreto, el gobernador Morales habilitó el pase a planta permanente de contratados con cinco años de antigüedad a diciembre de 2018.
  • La decisión fue celebrada por los gremios mientras que la oposición la catalogó como un acto de campaña.
  • Desde el gobierno aseguran que era algo “necesario” y que no impactará en el presupuesto.
  • Son 5800 contratados los que tendrán la opción.

Según el decreto acuerdo 9.316 del 13 de mayo de 2019, el gobierno habilitó el pase a planta permanente de todos los agentes con contrato de locación de servicios en la administración pública provincial que cuenten con cinco años de antigüedad a diciembre de 2018.

La decisión fue acompañada por los gremios aunque con ciertas reservas respecto a la posibilidad de que no se concrete efectivamente o que termine favoreciendo solo a determinadas personas.

Para la oposición la medida es oportunista y está estrechamente ligada a la proximidad de las elecciones.

La otra cuestión que hace ruido es que el gobierno se planteó desde un primer momento cambiar la matriz productiva de Jujuy y que la planta estatal deje de ser la vía para generar empleo ya que termina siendo un gasto exorbitante en los fondos públicos.

Aquí hay dos puntos muy importantes a tener en cuenta: 
Por un lado, que el pase a planta de los 5800 empleados no se hará efectivo hasta que el decreto cuente con el acuerdo de la Legislatura. Una vez aprobado habrá que esperar hasta que sea debidamente reglamentado y esto podría no concretarse en los próximos meses.
El propio Ministro de Hacienda Carlos Sadir remarcó que no hay plazos para su implementación.
La otra cuestión  sobre la que el gobierno no brindó precisiones es que pasará con la antigüedad en el caso de quienes quieran acogerse: ¿La misma corre desde el momento en que fueron contratados o desde el pase efectivo a planta permanente?
“Son cuestiones que estamos trabajando en cuestiones de la reglamentación”, señaló Sadir.

Consultado por JujuyalMomento, el ministro de Gobierno y justicia, Agustín Perassi, celebró la decisión y descartó que se trate de una decisión con tinte político.

“En política siempre que se hace algo, hay alguien que siempre algún defecto le va a encontrar”, precisó.

El funcionario recordó que la decisión “había sido tomada en el 2011 y 2013 donde se aprobó una ley para que los que tenían 5 años de antigüedad pasaban a planta permanente”.

“Había que darle seguridad a la gente, el gobernador se comprometió en 2015 a darle continuidad a los contratos. Hoy tienen la posibilidad de optar por pasar a planta permanente”, agregó.

Perassi remarcó que se beneficiará a “gente que viene de gobiernos anteriores” aunque señaló que no tendrá impacto en el presupuesto.

“No hay incremento de personal ni de presupuesto. Esta gente va a seguir cobrando lo mismo”, indicó.

Un total de 5800  contratados tendrán la opción de pasar a planta

Por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, informó que hay 5800 empleados en condiciones de acceder y que de aceptar comenzarán en la categoría inferior según cada escalafón.

No obstante eso, señaló que es optativo ya que en gran cantidad de casos se traducirá en una reducción en el sueldo básico.

“Al Estado provincial no le cuesta más plata sino que significará más bien un ahorro porque para muchos implicará una merma (de 300 o 400 pesos) en el básico”, sostuvo.

El dato positivo, indicó, es que van a ser empleados del Estado hasta que se jubilen.

“Hay mucha gente contratada que lleva años y no pueden acceder al beneficio de la ley del 5502 que le permite, los dos últimos años antes de jubilación, pasar a la máxima categoría”.

Esta medida, reiteró, no va a significar mayor erogación para el Estado.

El decreto, remarcó, no alcanza a los municipios ni tampoco va en contra de la Ley de Responsabilidad Fiscal que consistió en el compromiso asumido por las provincias con Nación de no incrementar la planta vigente a diciembre de 2017.

“Todos los contratados están informados. No serían nuevas incorporaciones. El gobierno de la provincia tiene su planta del año 2017 que no creció, de hecho ha disminuido”, sostuvo.

No obstante, reconoció que la planta de contratos se incrementó en alrededor de 1500 agentes durante el actual gobierno.

 

Cargando ...

Compartí tu opinión