Jujuy | Por decreto |

A 25 días de las elecciones, Morales "infla" el Estado

Se filtró un decreto firmado por el gobernador que habilita el pase a planta permanente de los agentes contratados con más de cinco años de antigüedad; la oposición lo considera “un acto de demagogia” mientras que los sindicatos celebran la decisión, pero desconfían de su aplicación. “Nunca nos llamaron”, advierten.

La gestión Morales llegó al gobierno con la premisa de cambiar la matriz productiva en Jujuy, generando actividad privada para superar el colapso del estado.

Sin embargo, en las últimas horas se filtró un documento que probaría una decisión tomada exactamente en sentido contrario.

El instrumento, que circuló extraoficialmente, lleva la firma del gobernador Gerardo Morales pero no fue publicado aún en el boletín oficial. Esto sin embargo es algo que suele suceder: el Poder Ejecutivo publica con ostensible retraso las medidas que adopta.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Matías Brizuela, confirmó ante la consulta de JujuyalMomento que la medida será tomada efectivamente y en el transcurso de este miércoles el gremio sería notificado de manera formal mediante el envío de una copia del decreto.

Cuatro fuentes más consultadas por este medio confirmaron la veracidad del documento.

En caso de ser oficializada, la decisión del gobernador no encontraría ningún obstáculo legal. “Es una atribución que tiene”, indicaron letrados consultados. La ley habla de tres años como plazo para la incorporación definitiva al Estado. No obstante advierten sobre la existencia de leyes de emergencia vigentes que limitan esta opción.

Políticamente, la oposición cataloga la decisión como “un acto de campaña”.

“Claramente es una medida preelectoral, aplaudo que muchos puedan tener estabilidad laboral, pero a 25 días de las elecciones…”, desconfió la diputada Alejandra Cejas, candidata a gobernadora por el Frente Patriótico.

No hay precisiones respecto de qué cantidad de contratados están en condiciones de pasar a formar parte de la planta permanente del estado, según las condiciones que establece el decreto.

Incluso para las arcas públicas podría significar un ahorro momentáneo, ya que al ingresar a planta los nuevos empleados comienzan su carrera pública desde la categoría más baja.

Lo que sí implica esta decisión es que ya no podrán ser despedidos salvo extremos casos excepcionales. En definitiva, el gran beneficio es la estabilidad laboral. 

“Hay que ver que entren los que están encuadrados y no amigos y familiares colados”, advertía un experimentado dirigente sindical, que aguardaba a última hora la notificación oficial del decreto.

Tras la firma por parte del gobernador, los empleados deberán continuar con la tramitación de sus respectivos expedientes, lo que puede tardar incluso años.

Las suspicacias están a la orden del día.

En las últimas horas, encuestadores cercanos al oficialismo dejaron trascender que los sondeos previos a las elecciones en San Salvador de Jujuy no son los que el gobierno esperaba.

Por el momento en el que se adopta, es difícil separar la medida de motivaciones electorales. Para hacerlo, el ejecutivo debería demostrar que realmente necesita incorporar a los contratados de manera permanente para mejorar los servicios que brinda el Estado, y alejar así las presunciones de que está buscando el voto de los empleados públicos. 

Temas

Dejá tu comentario