Jujuy | ZONA FRANCA | Quebrada de Humahuaca | Semana Santa

Sector turístico: "el movimiento se aplaca muchísimo los fines de semana"

El referente del sector hotelero jujeño se refirió a la situación turística de Jujuy con respecto a la de Salta, y comentó el movimiento durante Semana Santa.

  • El empresario Edil Quintar hizo un balance del movimiento turístico en Jujuy durante Semana Santa.
  • Consideró que en Capital el movimiento va decayendo cada vez más.
  • Asimismo, indicó que una posibilidad de mejorar situaciones económicas sería abrir la zona franca "pero no en La Quiaca".

El empresario hotelero Edil Quintar se refirió a la situación de la capital jujeña como lugar de paso turístico antes que de permanencia, señalando que aun es “de paso no porque tenemos una circunvalación y el salteño no entra directamente. Cuando trae el turismo pasa por la circunvalación de Jujuy directamente a la Quebrada de Humahuaca y no deja gran cosa, solamente alguna comida. Y cuando visitan los salares llevan una “comida de altura”, que son bandejas como las que dan en los aviones”.

“Básicamente no deja nada en Jujuy, el turismo que maneja Salta. La gente que se aloja en la Quebrada es diferente, pero esta es la realidad. No es de ahora. Vemos que los fines de semana en general Jujuy se aplaca muchísimo; no hay movimiento, no hay nada. En la ciudad cada vez va decayendo más el movimiento, hasta para el propio jujeño”, afirmó.

En este sentido, Quintar agregó que dialogaron con legisladores provinciales para proponerles soluciones a problemáticas laborales, considerando que “la forma de solucionar el problema sería establecer la zona franca pero no en La Quiaca, sino en todo Jujuy, como sería Ciudad del Este e Iquique, donde se hizo como una especie de shopping dentro de la ciudad, no en el límite con Bolivia. La ubicación será perjudicial si se hace en La Quiaca”.

Volando a Brasil

Consultado por las expectativas de “rebalse” de turistas por los vuelos de Salta a Brasil, Quintar comentó que el destino “es difícil porque a Jujuy no vinieron turistas, tuvieron que levantar los vuelos. Es posible que los salteños traigan gente con los vuelos, tampoco será gran cantidad de pasajeros porque en un vuelo de avión hay 100/150 personas y no sé cuántas veces a la semana, o sea que es poca la cantidad de gente que podría venir vía aérea desde Brasil, pero todo suma. Si los salteños logran estabilizar el vuelo que Jujuy no pudo estabilizar a lo mejor pueda funcionar. Tendrá algún impacto siempre y cuando lo puedan mantener”.

Dejá tu comentario