"Nunca pasó esto, estamos padeciendo bastante feo", expresaron los vecinos de Yala y Los Nogales tras pasar un mes completo sin agua.
Yala y Los Nogales sin agua: mangueras a la vera de la ruta y vecinos preocupados
El problema con la provisión del servicio esencial lleva más de un mes y si bien hay restablecimientos provisorios, aún persisten los inconvenientes en varios sectores. En la zona de “Puente Negro”, los vecinos advirtieron la colocación de mangueras en la vía pública, sin ningún tipo de protección señalando que vehículos podrían aplastarlas y temen volver a quedarse sin el líquido vital.
Desde la asociación CODECUC pidieron sanciones para la empresa estatal Agua Potable debido la falta de cumplimientos a la resolución de la Justicia que ordenaba la inmediata provisión del líquido vital a los residentes.
"Estamos frente a un Estado que no existe", expuso el abogado constitucionalista Vicente Casas al analizar la situación y sugiriendo a los usuarios afectados realizar denuncias penales.
¿Cómo sigue la situación?
Los trabajos en el lugar persisten y algunos hogares afortunadamente recobraron el suministro aunque en ciertos horarios, padecen la baja o nula presión. En otras partes, todavía no se logró normalizar la situación y siguen siendo abastecidos por camiones cisterna.
Nuestro medió recorrió la zona de “Puente Negro”, en Yala y notó la presencia de mangueras a la vera de la ruta.
Vecinos del lugar dijeron no haber tenido información sobre para qué están o por cuánto tiempo. Expusieron preocupados que son un peligro porque no están debidamente señalizada y cualquier vehículo puede estacionar o pasarlas por encima, situación que les genera temor a que vuelvan a quedarse sin el líquido elemento.
“Hace un mes que estamos sin agua. Al principio era casi nada, nos hacían los cortes sin avisar. no tenían horario. Ahora un poco más de agua pero con muy baja presión en algunos lugares en algunos sectores digamos y en otros sectores bueno ya normalizado pero igual. Ayer ejemplo baja presión después de las 15 horas, muy baja presión. Según se dicen que los arreglos continúan, que se va a ir normalizando de a poco, pero acá vemos en la zona del Puente Negro hacia arriba una manguera que está a la vista y la otra que está desde el puente negro hacia abajo también está a la vista no sabemos cómo es el sistema este porque están las mangueras, es un peligro porque los vehículos que estacionan no miden algunos arriba de las mangueras y el peligro es que se rompan esas mangueras y otra vez nos quedemos sin agua”.
“Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta por qué están las mangueras a la vista o son provisorias y hasta cuándo. Un grupo de vecinos creo que se dirigía hoy a Agua Potable a ver qué respuestas tienen de este tema. Se nos complicó todo de hace un mes, hemos llegado a tener días completos sin agua. Y acuérdense, acá, bueno, muchas familias con niños, a veces venía el agua sucia, obviamente que después tuvo que venir un camión de recursos humanos que mandaron con agua mineral, por lo menos embotellada para tomar. Hubo casos de diarrea, sobre todo en pequeños y en adultos mayores, eso sí”, relató una vecina del sector y cerró marcando: