Jujuy | violencia | DISCRIMINACIÓN | LGTB

Violencia, discriminación y crímenes de odio a personas LGTB: un problema a erradicar

Este 17 de mayo se recuerda el Día Internacional contra homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Investigador del CONICET dio a conocer alarmantes cifras vinculadas a esta problemática en el país.

Cada 17 de mayo se recuerda el Día Internacional contra homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. El día fue establecido a raíz de que en 1990, la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), con consenso generalizado de que la homosexualidad es una variación natural de la sexualidad humana. De esta manera, la homosexualidad dejó ser considerada una enfermedad mental.

A lo largo de la vida de una persona LGBTIQ+, se presentan diferentes situaciones donde resultan víctimas de hostigamiento, discriminación, violencias y crímenes de odio. Tal como sucediera hace solo algunos días cuando mataron a 3 mujeres y una aún permanece internada con graves quemaduras en su cuerpo. ¿El motivo del ataque? Las 4 eran lesbianas.

image.png

Por este motivo, desde Radio 2 se dialogó con Maximiliano Marentes, investigador del CONICET, sobre las evidencias que se disponen de las situaciones de violencias que viven las personas del colectivo LGBTIQ+.

En un trabajo realizado por sociólogo y otros investigadores, denominado Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina, se recolectaron datos que grafican estas situaciones.

Embed

Según publicaron sus investigadores, en el ámbito laboral, casi 4 de cada 10 mujeres o feminidades trans participantes del estudio reportan haber sido desestimadas o despedidas de un trabajo por su identidad de género; entre varones y masculinidades trans el porcentaje es cercano al 30%.

Además, más del 30% de las personas trans señalan haber recibido trato desigual respecto a beneficios, cargas o prestaciones laborales o ascensos a lo largo del último año. Estos porcentajes son aún mayores para situaciones de agresión o discriminación por parte de compañeros de trabajo o clientes.

image.png

Dejá tu comentario