Jujuy | Violencia | mujeres | Violencia de género

"El año pasado tuvimos una oleada de femicidios que nos interpeló a todos"

Candelaria Pérez Abregú, abogada, expuso las falencias del sistema judicial y el Estado para acompañar y brindar garantías a las víctimas de violencia de género. "Legislaciones tenemos muchas, lo que falta es aplicar lo que dice el papel", dijo.

  • Solo el 10% de las mujeres se animan a denunciar hechos de violencia.
  • Para la abogada Candelaria Pérez Abregú, a la policía le falta capacitación para acompañar a las mujeres.

Durante 2020, en plena pandemia, la sociedad jujeña se vio conmocionada por el asesinato de cinco mujeres en menos de 40 días :

  • Al día siguiente, 29 de septiembre, se conoció el femicidio de Roxana Masala de 32 años , quien fue estrangulada por su ex pareja, que tras el crimen se quitó la vida. Roxana había marchado el día anterior para pedir justicia por Iara Rueda.
  • El 1 de octubre se encontró muerta a Gabriela Abigail Cruz de 23 años en la zona de las Serranías de Zapla, luego de que su ex pareja confesara el crimen. Horas antes de que se quebrara, había estado participando de los rastrillajes.

Días atrás, la abogada Candelaria Pérez Abegú visitó Sobremesa y marcó las falencias del sistema judicial y el estado para acompañar y brindar garantías a las mujeres víctimas de violencia.

“El año pasado tuvo una oleada de femicidios que nos interpeló a todos”, recordó.

Sostuvo que en la provincia existe legislación pero falta aplicar lo que dice el papel en la realidad. “Falta acompañamiento, no es necesario generar más burocracia. Lo ideal sería ir al hueso de la cuestión ”.

En cuanto al accionar policial, la joven está convencida que en las comisarias muchas veces la mujer va sola y no se toma la denuncia.

“El Estado y la fiscalía son responsables de garantizar la perimetral, deben certificar y no lo hacen. La policía no está capacitada y algunos que dicen estarlo queda muy en descubierto que no está ”

Para la letrada, solo el 10% de las mujeres se animan a realizar la denuncia y esto tiene que ver no solo con violencia física, sino también con violencia económica.

“A los presos por violencia de género nadie nunca les habló de igualdad de género. No saben o no entienden por qué están en ese lugar. Sienten culpa pero no tienen internalizada la cuestión ”

“Hay que educar y concientizar en la secundaria y primaria. Muchos no saben de lo que están hablando y siguen creando leyes y organismos para erradicar algo que ni los que deben hacer cumplir saben lo que es ”.

Finalmente consideró que todos somos responsables de que esta situación se revierta.

“En Jujuy cuesta mucho por el género y por la edad. Cae mal ser joven, mujer y tener las ideas claras. La idea es comprometernos a revertir la historia ”

Mirá la nota completa:

Sobremesa 17-09-21 | Candelaria Pérez Abregu

Dejá tu comentario