Existen múltiples formas de maltrato infantil que encuadran dentro de lo que es la violencia familiar, una problemática cada vez más presente en los hogares de Argentina.
Alarmante: 6 de cada 10 niños es expuesto a una crianza con violencia
Los datos se desprenden de una Encuesta Nacional de Unicef y reflejan la dura realidad que atraviesan las infancias, de entre 1 y 14 años en Argentina. Jujuy no está exenta de esta problemática y sobre el tema dialogamos con el Lic. Eduardo López, especialista en violencia familiar.
Según una Encuesta de Unicef, el 59 % de los chicos de entre 1 a 14 años experimentó prácticas violentas de crianza; el 42%, castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos), y el 51,7%, agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones).
Jujuy no está exenta de esta problemática y de hecho en los últimos días se conocieron casos estremecedores que involucran a menores víctimas de maltrato físico, abuso sexual y hasta un intento de filicidio.
Sobre el tema dialogamos con el Lic. Eduardo López, especialista en violencia familiar, quien remarcó que "la práctica de la crianza no pasa por el maltrato".
En diálogo con Radio 2, el profesional hizo hincapié en que se debe trabajar mucho en la prevención y desde los medios informar que la crianza no debe pasar por maltrato físico y psicológico.
Lamentó que hay muchas cosas que tenemos culturalmente arraigadas, porque "es lo que nos transmitieron", pero no significa que esas formas estén bien.
"Está naturalizado que hay que darle un correctivo a los chicos y me parece que hay que plantearnos la idea de que se puede educar perfectamente bien sin usar una metodología agresiva".
Por otro lado manifestó que entre los 1 y 10 años, "los chicos son una esponja que van tomando todo lo que viven a su alrededor, principalmente de los adultos referentes".
"Si yo como adulto resuelvo problemas con agresión y violencia es probable que los chicos repitan esa manera", enfatizó.
"Como adultos debemos modificar la forma de resolver los problemas que tenemos, para que los chicos tomen esa alternativa y que la resolución de problemas no pase por la agresión".
El especialista expresó que estas prácticas se reproducen y siempre el que sufre las peores consecuencias es el más vulnerable. Señaló que los malos ejemplos no sólo pueden venir de los padres, sino también de otros familiares del entorno, o de la escuela.
En ese sentido indicó que "como padres tenemos la posibilidad de resignificar algunas cosas que los chicos ven o en las redes o en la sociedad".
Sobre los abusos sexuales a menores señaló que se da sobre todo en el ámbito intrafamiliar y como dato arrojó que un abuso intrafamiliar a niños/as empieza a partir de los 2 o 3 años. "Imaginemos que en esta situación es mucho más difícil que el estado u otro adulto salve a ese niño/a".
Casos que se suscitaron en Jujuy en los últimos días:
- Fue detenido por golpear con un palo y desmayar a su pareja delante de sus hijos
- Horror en Palpalá: intentó asesinar a su bebé de 11 meses
- Jujeña teme por su integridad y la de sus hijos, tras ser amenazada por su ex pareja
- Una niña ingresó al hospital con dolor en su zona íntima y denuncian a su padre por abuso
- Ingresó a una casa e intentó llevarse a los golpes a su hijo adolescente