Jujuy | Vinalito | Vecinos | Controles

Vinalito: Un pueblo con dos policías que no puede contener el paso de camiones

El vocal de la comisión municipal, Walter Arancibia, llamó la atención de las autoridades provinciales porque asegura que Vinalito es una zona liberada para camiones. Sostuvo que el pueblo cuenta con solo dos policías que controlan de 8 a 20 y que los vecinos habían dispuesto hacer un relevo, pero el comisionado ahora se los prohibió.

  • Preocupación en Vinalito por el paso de vehículos que usan este camino alternativo para evitar el control en Río Piedra.
  • El pueblo tiene dos policías que controlan solo de 8 a 20 pero luego la zona queda liberada.
  • Vecinos autoconvocados se organizaron para hacerles el relevo durante la noche pero ahora reclaman que el comisionado se los prohibió.

En medio de la epidemia que atraviesa Jujuy, Vinalito actualmente es un paso liberado para el coronavirus. El pueblo se encuentra casi en el límite con Salta y es el camino que cientos de vehículos, entre ellos camiones, eligen para evitar el control de Río Piedra.

Walter Arancibia, vocal de Vinalito, contó a Radio 2 que solo cuentan con dos policías, quienes realizan el control de 8 a 20 hs. motivo por el cual, ante la inacción del municipio, un grupo de vecinos autoconvocados se encargó de hacer el relevo en el turno noche, que es cuando más circulación hay en la zona. Para ello se compraron sus propios insumos, realizan escaneo de documentos y también desinfección.

Ahora el problema surge porque en los últimos días el comisionado municipal amenazó a Arancibia y a los vecinos autoconvocados para que dejen de realizar estos controles, argumentando que es una tarea que no les corresponde.

"A partir de las 20 hasta las 8 los vecinos autoconvocados hacían un cordón sanitario cuando la policía se retiraba, esto lo hacíamos de lunes a lunes. Tenemos vehículos constantemente que ingresan y salen por este lado, esos vehículos lo tratábamos de controlar y la gente lo sabe", dijo Arancibia.

La preocupación es que al estar en una zona límitrofe, de alguna manera son una puerta de ingreso para el virus. A esto se suma que en esa zona no tienen un sistema de salud capaz de resistir un eventual brote.

Arancibia reclamó inacción del COE central y aseguró que prácticamente el COE local no existe.

"En Jujuy empezaron a pedir planillas de los controles y la comisión municipal no maneja nada porque nunca se interesaron en nada. Nunca fueron al control".

"Ayer nos amenazaron que van a denunciar, que no somos quien para manejar las planillas. A uno le causa impotencia que te digan eso cuando uno está exponiéndose con la gente, nosotros sí estamos en los controles, poniéndonos al frente porque ellos dicen que no se van hacer cargo de nada y que el municipio no tiene recursos".

Anoche los vecinos estuvieron por última vez y al retirarse esta mañana tuvieron que levantar sus cosas.

Los dos policías con los que cuenta el pueblo realizarán su turno de 8 a 20 y de 20 a 8 , ante la inacción de las autoridades, nuevamente será zona liberada.

FotoJet - 2020-07-02T123650.448.jpg
Control apostado por los Vecinos Autoconvocados de Vinalito

Control apostado por los Vecinos Autoconvocados de Vinalito

FotoJet - 2020-07-02T123742.352.jpg
Último relevo realizado anoche.

Último relevo realizado anoche.

Dejá tu comentario