Desde el viernes, rige un paro por tiempo indeterminado dictado por la Unión Tranviario Automotor (UTA), sin acatar la conciliación obligatoria del gobierno.
Tras todo un fin de semana con frecuencias mínimas y casi sin servicio, este lunes será el día clave. A las 15:00 habrá una audiencia entre el gremio de choferes, empresarios y funcionarios para tratar de avanzar en una solución al conflicto.
En este contexto, Radio 2 dialogó con el secretario general de UTA Jujuy, Sergio Lobo, quien justificó el paro señalando que estuvieron casi seis meses esperando mejoras salariales, sin que el sector empresarial se haga eco de su pedido.
Remarcó que aguardan que en la reunión prevista para esta jornada, se logre un avance para restablecer las prestaciones.
“Esperando con toda la esperanza de que hoy a horas 15:00 tengamos resuelta la situación y que mañana los usuarios tengan el servicio de transporte, esa es nuestra intención. Justamente estamos yendo ahora a la Municipalidad y luego a Casa de Gobierno para dejar petitorios donde mostramos con fechas, las audiencias que venimos teniendo, para exigir una mejora en el salario de los trabajadores. Esto lo venimos reclamando desde el mes de marzo y no habíamos tenido ninguna medida de fuerza porque tratamos de resolverlo mediante el dialogo”.
Pasados seis meses sin avances de los empresarios es que decidimos la paralización del servicio. Pasados seis meses sin avances de los empresarios es que decidimos la paralización del servicio.
“En marzo la deuda con los trabajadores era ínfima pero con el correr de los meses la deuda es más abultada y cada vez mayor, la suma superó el millón 500 por trabajador. No vamos a marchar, no queremos que sea una presión de los trabajadores ni que se politice, estamos en asamblea permanente esperando una solución. Nosotros hemos ofrecido que den el aumento en cuotas, según las posibilidades de las empresas, eso es lo que vamos a mostrar en las notas pero no hay voluntad de la parte empresarial”.
El salario es irrenunciable, está avalado por la Corte Suprema y es la única situación que puede derivar en una medida de acción directa y estamos a derecho. El salario es irrenunciable, está avalado por la Corte Suprema y es la única situación que puede derivar en una medida de acción directa y estamos a derecho.