"Necesitamos cobrar $1.060.000", expresaban desde el gremio de los choferes en relación a los motivos que derivaron en la medida de fuerza. El gobierno provincial dictó conciliación obligatoria para intentar destrabar la medida de fuerza pero el sindicato decidió mantener firme su postura y no acatarla.
La abstención de tareas se llevó adelante hoy, aunque algunas empresas decidieron que sus colectivos circulen, con frecuencias muy reducidas.
A la par, tuvo lugar la asamblea general de la UTA donde participaron afiliados y delegados de las distintas empresas urbanas.
Sergio Lobo, secretario general, confirmó que en la misma se decidió continuar con el paro por tiempo indeterminado.
Por ende, todo el fin de semana, solo habrá recorridos mínimos en la ciudad. Se espera que recién el lunes se conozcan novedades cuando tenga lugar la audiencia prevista para las 15:00.
Embed - UTA Jujuy decidió seguir con el paro por tiempo indeterminado
Resultado de la asamblea: seguir de paro
“Habiendo pasado aproximadamente tres meses con audiencias en la Secretaría de Trabajo y no habiendo llegado a un acuerdo con las empresas del sector sobre todo con las líneas urbanas es que se llegó a tomar una medida de acción gremial por tiempo indeterminado. Hoy hicimos una asamblea general con los delegados de cada una de las empresas y con los afiliados representados y se decidió que la medida va a continuar hasta que tengamos una propuesta clara y efectiva del pago de los salarios de los empresarios según lo que venimos solicitando”.
No acatamiento a la conciliación obligatoria
“No es que no acatamos la conciliación obligatoria, venimos hace tres meses en audiencias y nadie puede desconocer que tratamos de buscar mediante el diálogo una solución al conflicto pero viendo que los empresarios siguen con la postura de tratar de imponer una escala salarial provincial y no pagar las deudas a los trabajadores que era un acuerdo de las partes, por eso estamos en esta situación. Espero que las empresas tomen conciencia de la situación e los trabajadores y que respeten su fuerza de trabajo”.
Acatamiento al paro este viernes
“Hay un 20 a 30% de coches que están circulando y el resto está acompañando”.
Presiones de empresas a los choferes
“Esto suele suceder, no es la primera vez que ocurre esto. Entiendo que las empresas a través de la presión que ejercen sobre los trabajadores y sus necesidades, utilizan esta herramienta para poder persuadir a los compañeros para que sigan siendo prácticamente esclavos”.
sergio lobo uta jujuy.jpg