Recientemente, la filial provincial de la Unión Tranviario Automotor (UTA) anticipaba que iban a tomar medidas de fuerza si no se pagaban los sueldos con una nueva escala salarial. La misma obligaba a las empresas a abonar $ 1.060.000 de salario mínimo a los choferes.
Y finalmente eso se terminó concretando, anunciaron paro por tiempo indeterminado a partir de este viernes 6 de septiembre.
Radio 2 consultó los pormenores de tal determinación al secretario de Asuntos Gremiales, Marcelo Moyano, quien señaló que no se mueven de la postura de cobrar el sueldo con la escala actualizada, porque su trabajo es el mismo que el de Buenos Aires y ellos responden a una entidad nacional.
Además fue muy duro contra los empresarios de las líneas urbanas, haciendo una analogía con los responsables de firmas interurbanas que ganan menos pero afrontan mejor los pagos.
Embed - UTA Jujuy anunció paro por tiempo indeterminado: "Necesitamos cobrar $1.060.000"
Iniciando su declaración, hizo mención a lo expuesto desde la Cámara de Transporte de la provincia: “ Hemos estado escuchando las declaraciones sobre el ofrecimiento de la cámara del ofrecimiento, a lo que nosotros decimos que no, necesitamos cobrar el millón sesenta como es en Buenos Aires. Ellos dicen que lo que pueden aportar es ese monto, ahora yo me hago una pregunta, ellos cobran subsidio provincial ahora con aumento del 15%, tienen atributos sociales, no pagan obra social, no pagan la cuota sindical, tienen la tarifa plena, qué más quieren”.
“La diferencia es de 215 mil pesos. Los conceptos en gris tampoco hay ninguno abonado, es más la diferencia salarial es de marzo y abril, estamos a septiembre y todavía no lo pudimos cobrar. Las empresas interurbanas algunas han pagados, las urbanas no. Quieren ofrecer 850 mil pesos de básico y con antigüedad, no… nosotros necesitamos cobrar lo mismo de Bs. As. porque el gremio nuestro es nacional. Nosotros los que decimos es que vamos a ir a medida de acción directa debido a que nos deben 390, el no remunerativo y la diferencia y estamos al 4 día hábil y no han cancelado el sueldo, nosotros pedimos el sueldo de un millón sesenta mil. Necesitamos que nos paguen ese monto. Diferencia no hay de Buenos Aires a Jujuy, porque allá trabajan 8 horas y acá trabajamos 8 horas y terminamos con problemas de salud, y las unidades están destrozadas mientras allá están con unidades nuevas. En Jujuy las flotas de colectivos se caen a pedazos”, relató y ratificó:
Mañana no va a haber servicio de transporte urbano. Las líneas Santa Ana, Xibi Xibi, San Jorge, El Urbano y Unión Bus no van a salir desde el primer servicio. Mañana no va a haber servicio de transporte urbano. Las líneas Santa Ana, Xibi Xibi, San Jorge, El Urbano y Unión Bus no van a salir desde el primer servicio.
“Las interurbanas funcionarán normal, porque ellos están pagando y son los que menos recaudan. Por ejemplo, hay una empresa que se está cayendo a pedazos y mostró voluntad de pago y fue abonando lo que corresponde todos los meses. Y acá no y eso que las interurbanas reciben menos subsidios porque no tienen la SUBE”, cerró el dirigente.