Y es que este escenario ya se veía venir debido a que el gremio había chico que estaban en alerta y a la espera que se regularice la situación, vinculada principalmente a demoras del subsidio nacional. Algo que no terminó de concretarse y el sindicato eligió ir al paro en la tarde de esta jornada.
Mediante un comunicado el gremio de los trabajadores del volante de Jujuy comunicó que "debido a la no cancelación del sueldo correspondiente al mes de septiembre del 2023 y habiendo esperado el tiempo prudencial para las cancelación de los mismo, el sindicato resolvió abstención de tareas a partir de las 19 horas del día 10 de octubre del año 2023".
En este marco solicitaron a las empresas del sector que arbitren los medios necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones con el personal a su cargo, ya que la situación del no cobro de los salarios en tiempo y forma perjudica ampliamente a los trabajadores del transporte público de pasajeros. Asimismo aclararon que no se trata de ningún acto político a favor, ni en contra de ninguna bandera, sino una necesidad de nuestros compañeros/as, ya que son el sustento de sus familias.
En diálogo con el prosecretario gremial de la UTA Jujuy, Marcelo Moyano recalcó que todas las empresas de colectivos de corta y media distancia se vieron afectadas con el incumplimiento del pago de haberes del mes anterior. "Nosotros haremos una abstención de tareas hasta que terminen de cancelar el sueldo con la escala correspondiente. Más allá que hay empresas que han abonado, otras lo hicieron con un poco más pero nosotros lo que buscamos es que cancelen el sueldo. No nos conformamos con la mitad del sueldo. La ley es bien clara, son 4 días hábiles, hasta el jueves era el plazo", recalcó.
"La medida de fuerza es por hoy y mañana veremos si hay alguna novedad", cerró Marcelo Moyano, de la UTA Jujuy. "La medida de fuerza es por hoy y mañana veremos si hay alguna novedad", cerró Marcelo Moyano, de la UTA Jujuy.