Mundo | TRANSPORTE |

Uber garantiza más trabajo para sus conductores

Los choferes manejan más kilómetros con pasajeros a bordo que los taxistas, según reveló un estudio realizado por la Agencia Estadounidense de Investigaciones Económicas (NBER) en cinco ciudades de ese país donde, se utilizan ambos servicios.

"Cuatro factores contribuyen a este fenómeno: la tecnología de Uber es más eficiente para conectar a pasajeros con conductores, sus empresas son más grandes y las regulaciones de los taxis son ineficientes; además, el modelo de trabajo flexible de Uber, sumado a su política de aumentar precios cuando crece la demanda, hacen coincidir mejor la oferta con la demanda a lo largo del día”, aseguró la NBER en un informe.

El estudio -que se realizó en Boston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Seattle- indica que la tecnología que conecta a los choferes de Uber con sus pasajeros es más eficaz porque utiliza Internet móvil y teléfonos inteligentes en lugar de los radio-receptores y las paradas en la calle implementadas por los taxis, afirma el estudio.

Asimismo, añade que en las ciudades analizadas Uber tiene más conductores que la compañía más grande de taxis.

Según el estudio, la tecnología que conecta a los choferes de Uber con sus pasajeros es más eficaz porque utiliza Internet móvil.

En este sentido, la Agencia cita un “ejercicio de simulación” realizado en Nueva York durante 2011 y 2012 por la firma Frechette, Lizzeri and Salz, a través del cual se determinó que utilizar una aplicación como la de Uber o Lyft -otro servicio similar- reduce en un 9,3 por ciento el tiempo de búsqueda de pasajeros, porcentaje que estiman es aún mayor en ciudades con menor densidad de población.

Los autores destacaron también que el índice de capacidad de utilización puede influir en la cantidad embotellamientos y de combustible desperdiciado.

"En Los Ángeles, por ejemplo, por cada milla (1,6 kilómetros aproximadamente) que maneja un taxista, condce por 1,46 millas sin pasajero, mientras que para los conductores de Uber, esta cifra desciende a poco más de media milla (0,56)”.

El estudio también menciona que las regulaciones vigentes no permiten a aquellos taxistas que llevan a un pasajero fuera de la jurisdicción que les otorgó la licencia tomar allí otro pasajero, por lo que deben regresar vacíos.

"Aunque la regulación mediante licencias puede traer muchos beneficios para los consumidores, los trabajadores y la sociedad, puede también reducir la eficiencia y distorsionar los mercados", asegura el informe, y argumenta que son los "intereses establecidos” los que impiden abolir este sistema "ineficiente, innecesario y contraproducente” que sólo puede ser reducido mediante un "cambio disruptivo como el que provocan las nuevas tecnologías".

Por último, destaca la política implementada por Uber que permite aumentar los precios durante las horas pico de demanda -surge pricing- sosteniendo que "probablemente" haga coincidir mejor la oferta con la demanda a lo largo del día.

La posibilidad del desembarco del servicio -que conecta pasajeros con personas que necesitan trasladarse mediante una aplicación movil- en la Ciudad de Buenos Aires suscitó el rechazo de los taxistas, quienes ven en Uber una flexibilización de trabajo, y de municipalidades como las de Córdoba y Santa Fe, donde los Ejecutivos locales negaron de forma rotunda que la empresa norteamericana vaya a funcionar en esas ciudades.

Temas

Dejá tu comentario