Jujuy | TRANSPORTE | colectivos | subsidios

Pese a los subsidios, la Cámara de Transporte de Jujuy admite que hay "colectivos parados"

El titular del sector empresarial analizó la situación actual en medio de un nuevo aumento de precios en el boleto y el malestar de los usuarios.

  • El titular de la Cámara de Transporte de Jujuy admitió varias irregularidades del sistema.
  • Responsabilizó de a Nación, comparó servicios distintos como el de Buenos Aires y Jujuy y aseguró que a pesar de los subsidios, hay colectivos parados.
  • También reconoció algunas críticas de usuarios, como que no hay previsibilidad sino solo ajuste.

En el transporte público de pasajeros de Jujuy parece haber varias constantes, y una de ellas es que el usuario siempre será la variable de ajuste. Raúl Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy, dijo hace algunas semanas que tenía la opción de dar de baja el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) o seguir aumentando el precio del pasaje. Y eso es lo que pasó; mientras en el gobernador asegura que “podría mantenerse el beneficio”, quienes no gozan del mismo tienen que pagar un boleto de más de $ 700, vaticinando que seguirá aumentando.

Mientras tanto, el servicio no se condice con el precio, las unidades que recorren la ciudad son viejas, no se respetan los horarios ni frecuencias, hay paros constantes aunque se consigan recomposiciones salariales y mejoras laborales, y cada referente jujeño deslinda responsabilidades culpando de todos los males al Presidente Milei y la quita de subsidios nacionales.

El titular de la Cámara de Transporte de Jujuy, Guillermo Ruiz, fue entrevistado en Radio 2, donde se le señaló que incluso cuando se recibían subsidios, cuando todo estaba bien, no se mejoró el servicio, algo que los usuarios reclaman.

Embed - Actualidad del transporte en Jujuy: subsidios, aumento del boleto y funcionamiento

“Sí se mejoró; hay reclamos por calles, en algunos sectores no se puede circular. En La Matanza, en Tucumán, Salta… sería ideal que todos los barrios tengan servicio, pero a veces son intransitables, no son redituables”.

“Se vio en varias oportunidades a los transportistas de los servicios urbanos presentando 30 unidades nuevas, haciendo el bautismo algo que no se ve desde 2018 para abajo. Algún que otro por ahí, salteado, aislado y usado, porque no se puede hacer frente a los costos”.

image.png

“(Las unidades) están en la calle y algunas están paradas”.

Ruiz repitió una amenaza al usuario que paga la tarifa plena: el boleto tendría que costar un dólar, hoy, $ 1.300. y comparando nuevamente Jujuy con Buenos Aires, dijo que allá “(se) pide sin subsidio $ 1.500 para poder mantener las unidades como las mantienen allá”.

image.png

“El aumento del boleto impacta de la forma para ayudar a sostener el sistema, es la única forma que se pueda sostener, con aumento de tarifas, puesto que directamente de Nación se eliminaron todos los subsidios, la provincia quedó sin nada. La única forma es tener una tarifa acorde”. Por si no había quedado claro quién mantendrá el sistema, el BEGU y otros boletos gratuitos.

image.png

Dejá tu comentario