Los empresarios locales reaccionaron negativamente al acuerdo indicando que sus posibilidades económicas no les permitirían pagar esa cifra, y ante la quita de subsidios nacionales, el municipio capitalino indicó que no podría seguir financiando el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU) por las condiciones económicas de la comuna. Los beneficiarios esperaban que esa posibilidad no se cumpliera.
Pero hace pocas horas, dialogando con el periodista de Radio Mitre, Eduardo Feinmann, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, admitió que ya no podrá mantener el beneficio que le significa aproximadamente $ 60.000.000 por mes a la Municipalidad, dinero con el que no cuenta, y conservarlo implicaría cobrar $ 1.200 el boleto al resto de los usuarios.
Se expresó preocupado por la inequidad “que se manifiesta de manera muy cruel dejando al interior del país (sin aportes al transporte), cuando el 80% de la población vive en ciudades donde necesitan movilizarse para hacer las mismas tareas que hacen en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
“El mínimo se paga $ 690 pero tenemos que llevarlo por lo menos a $ 790 y tengo que dejar sin efecto un logro de nuestro gobierno, que fue el BEGU para aproximadamente 60.000 alumnos de primaria, secundaria y universidad”.
Cobrar el boleto $ 1.200, para Jorge, es algo “muy complicado, impagable, para una familia tipo que tiene cuatro hijos y que la madre y padre trabajan, prácticamente el transporte les exige un presupuesto de entre $ 60.000 y $ 70.000”.
Embed - Bajar el BEGU o aumentar el boleto, la opción de la Municipalidad