Jujuy | TRANSPORTE | Servicios |

En Jujuy los viajes de larga distancia se retomarían la próxima semana

El Ministerio de Transporte dejó sin efecto la prohibición que regía desde marzo para los viajes de larga distancia y en Jujuy la actividad se reanudaría la semana que viene. Desde la UTA aguardan una reunión con el Director de Transporte, Jorge Skinner, para ultimar los detalles.

  • Inminente regreso de los viajes de larga distancia.
  • Por el momento será para el traslado de trabajadores esenciales.
  • En Jujuy habrá una reunión la semana que viene para ultimar detalles.

El Gobierno nacional oficializó el regreso de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros. A través de la resolución 222, el Ministerio de Transporte derogó la vigencia de la normativa N° 64 del 18 de marzo, para dar paso a la reanudación de los servicios en todo el territorio nacional.

Las firmas deberán aplicar los protocolos respectivamente elaborados por el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el Transporte Automotor” y el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el Transporte Ferroviario”, creados por la resolución N° 60 de la cartera conducida por el ministro Mario Meoni, en conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud.

En la primera etapa, las empresas operadoras de servicios para turismo nacional y las permisionarias de servicios de transporte automotor de carácter público, de tráfico libre y ejecutivo podrán prestar servicios de traslado a trabajadores esenciales.

Los requisitos que deberán cumplir son: contar el “CERTIFICADO UNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil y/o el que en el futuro la normativa vigente requiera.

En Jujuy el servicio se retomaría la semana que viene.

El Secretario Gremial de la UTA, Sergio Lobo, manifestó que están a la espera de una reunión con el titular del la Dirección de Transporte de la provincia, Jorge Skinner, para ultimar los detalles.

"La próxima semana seguro nos estamos reuniendo".

"Se estaba esperando también que cada empresa de transporte haga aprobar los protocolos que es lo más importante para que el servicio pueda empezar a circular".

Lobo consideró que va a costar retomar el servicio porque saben que no va a ser al cien por cien pero servirá para llevar un alivio a los trabajadores.

"Va a ser una tranquilidad para los trabajadores que empiecen a retomar su actividad, son siete meses que estuvieron parados y cobrando de mala manera. Una vez que arranque va a ser un alivio para todos".

SITUACIÓN DE LA EMPRESA PANAMERICANO

Luego de las medidas de fuerza que los trabajadores llevaron a cabo esta semana, no hubo arreglo y continúan las negociaciones.

"Panamericano quería avanzar con un descuento del 40% en los salarios, es por eso que tomaron medidas con dicha empresa. Estamos en comunicación con el titular de la empresa y el Ministerio de Trabajo. Nuestra postura es que no podemos permitir que la crisis la paguen los trabajadores", dijo Lobo.

Oscar Simón, responsable empresa Panamericano, había explicado en Radio 2 que la dificultad para pagar sueldos se debía a que la empresa tiene una deuda de 17 millones con AFIP por lo que solo se había logrado cancelar el sueldo de los 78 trabajadores hasta el mes de Junio, dejando de pagar aporte, contribuciones y otras cosas. Sostuvo que este mes pedirán una prórroga para financiar la deuda con AFIP y empezar a pagar los aportes y contribuciones del mes siguiente.

En cuanto a los subsidios al transporte explicó que perciben una suma de $4.800.000, pero que para pagar sueldos necesitan $5.300.000, a lo cual deben sumar otros gastos en gasoil, reten, aportes y contribuciones, cuota sindical, obra social, etc.

Dejá tu comentario