Jujuy | TRANSPORTE | Boleto de colectivos | San Salvador de Jujuy

El boleto urbano crece a la par de la inflación y pasa a ser de los más caros del país

La inminente suba del boleto reubicaría al pasaje de colectivo para viajar por San Salvador de Jujuy entre los seis más caros a nivel federal, tomando los valores vigentes en las capitales provinciales. En los últimos doce meses creció a la par de la inflación, aunque la calidad de servicio no mejoró en la misma proporción.

  • San Salvador de Jujuy cuenta contará en breve con el sexto boleto de colectivo más caro del país.
  • Con 77,67% el reajuste interanual del precio se mantiene a la par de la inflación medida por Indec.

La diferencia entre el costo de viajar en colectivo por las calles de Neuquén y la igualmente costosa travesía por las calles de San Salvador radica esencialmente en el servicio percibido, es decir la contraprestación. No es descabellado pensar que cuando el usuario obtiene un servicio de calidad acorde a las expectativas, duele un poco menos abonarlo, más si consideramos la abismal diferencia salarial tanto para trabajadores públicos como privados existente entre ambas ciudades ejemplo. Sencillamente no hay correlatividad: existen bondis de piso bajo, unidades modernas, diseño articulado, ítems aún no vistos por nuestras calles.

No obstante el precio no para de subir siguiendo los designios de la ordenanza N° 7402/2019; la cuestionable tabla polinómica para determinar los aumentos cuatrimestrales es moneda patrón. Ni siquiera la voluntad de 15.000 usuarios fue suficiente para frenar el primer reajuste del corriente año pasando de $44,92 a $53,44.

Aunque el trámite parlamentario fue pospuesto ante causas de fuerza mayor, el nuevo aumento resulta inminente y todo señala que durante septiembre escalará otro 25%. En el apartado interanual (últimos 12 meses) asciende a 77,67% varios puntos por encima del índice inflacionario calculado por el Indec para el período julio-agosto (que hasta el momento acumula 71%).

Embed

Yendo al plano federal, tal y como ha pasado recientemente con el tarifazo eléctrico, Jujuy vuelve a ubicarse desfavorablemente en el ranking de boletos más caros. Solo tomando información oficial de capitales provinciales o en su defecto principales ciudades, a continuación se presenta un mapa con la descripción del boleto urbano mínimo. Es decir que no se tienen en cuenta trayectos interurbanos.

Embed

1) Bariloche $96 (en agosto aumentó 54,84%)

2) Neuquén $81,70 (en agosto aumentó 33%)

3) Santa Rosa $70,20 (en julio aumentó 30%)

4) Santa Fe $69,50 (en junio aumentó 17,10%)

5) Córdoba $69,50 (en mayo aumentó 19%)

6) San Salvador de Jujuy $67 (en septiembre aumentaría 25%)

23) AMBA $25,20 (en agosto aumentó 40%)

Dejá tu comentario