Jujuy | TRAGEDIA EN LA ESPERANZA

Tragedia en La Esperanza: "Que el fiscal no se confunda, la carátula es estrago doloso agravado"

El abogado del sindicato de azucareros del ingenio La Esperanza confirmó que ya ha sido confeccionada la denuncia contra los "gobiernos provincial, nacional y el grupo Budeguer por su responsabilidad en la tragedia" a la espera de que el fiscal caratule la causa.

  • El sindicato de azucareros de La Esperanza prepara una denuncia penal bajo la carátula "estrago doloso agravado".
  • Enrique Wandschneider apoderado legal considera que el fiscal está cometiendo graves errores en la investigación.
  • "Las advertencias fueron realizadas con anticipación, no fue un descuido" afirmó el abogado.

El fiscal Lian Resúa, a cargo de la investigación por el incendio de la empresa azucarera, avanza con la recopilación de pruebas y testimonios a fin de determinar responsabilidades en la mayor tragedia registrada en el pueblo sampedreño.

En la vereda de enfrente, Enrique Wandschneider en su carácter de representante legal de SOEAILE insiste en que pronto el funcionario del Ministerio Público de la Acusación cometerá un error por lo que la denuncia penal involucrando a gobierno y empresarios ya está preparada.

Hasta el días jueves pasado hemos participado en los sepelios, luego nos pusimos a confeccionar la denuncia ante cualquier intención de la fiscalía de bajarle el precio a lo que ha pasado. Sea homicidio culposo, estrago culposo o dirigencia informativa. Nosotros entendemos que se trata entre otros delitos de estrago doloso y agravado”.

Ante la consulta el letrado prefirió adelantar nombre puntuales, pero ratificó su creencia de que tanto el gobierno de Jujuy, como Nación a través del Instituto de Vinicultura y la empresa tucumana Budeguer son en mayor o menor medida responsables por la tragedia.

En la oportunidad insistió en “la equivocación del fiscal en caso de caratular el delito como culposo asumiendo un descuido, a pesar de la gran cantidad de advertencias”.

Para fundamentar esta teoría, Wandschneider recordó como en reiteradas oportunidades los trabajadores denunciaron fallas en la seguridad, higiene y daño ambiental.

A través de audiencia pública, dijimos claramente que no se cumplían con las normas. Los empleados a diario manifestaban la situación, en el caso nuestro habrá sido 2 meses antes la última audiencia, con expedietes y actas con los requerimientos del sindicato en la Secretaría de Trabajo”.

Dejá tu comentario