Jujuy | Ingenio La Esperanza | TRAGEDIA EN LA ESPERANZA | Incendio | explosión

El abogado de los trabajadores anticipó que denunciará a la empresa y al gobierno

Tras la tragedia en La Esperanza, Enrique Wandschneider, asesor legal del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio señaló que acudirán a la vía penal contra los principales referentes de la empresa Budeguer y funcionarios del gobierno porque señalan que venían anticipando el pésimo estado de la fábrica y solicitando mejoras.

  • Tragedia en La Esperanza por la explosión e incendio en el ingenio.
  • El abogado de los obreros anticipó que denunciará tanto a la empresa tucumana Budeguer como al gobierno.
  • Además señala que las víctimas, por su información, son más de una decena.

Repercusiones tras la tragedia en La Esperanza. Enrique Wandschneider, asesor legal del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio anticipó que denunciarán judicialmente a la empresa tucumana Budeguer y a funcionarios de gobierno por lo acontecido.

En diálogo con Radio 2 expuso “sabemos que están haciendo el peritaje, pero eso es parte del secreto de sumario nosotros no podemos intervenir. La cuestión puntual es que ha ocurrido una desgracia, atañe al Código Penal es lo que nosotros entendemos que es un delito fruto de la irresponsabilidad empresaria y de la política”.

Nosotros creemos que corresponde una figura penal para los principales empresarios y algunos funcionarios de Jujuy, claramente se podía evitar. Nosotros creemos que corresponde una figura penal para los principales empresarios y algunos funcionarios de Jujuy, claramente se podía evitar.

Según el abogado, 48 horas antes ya había cortocircuitos, y un tanque de alcohol que tenía perdidas, “ahí se generó la bomba de tiempo”, dijo.

¿En qué estado que entrega el gobierno el ingenio La Esperanza al grupo Budeguer?

El gobierno lo entregó en un estado desastroso”.

“Pero los empresarios que entraron, lejos de invertir y solucionar, lo único que se preocuparon es de tratar de sacar plata”.

Wandschneider insistió en que “hay una cadena de incumplimientos, de irresponsabilidades, derivaron en todo esto. Esto se denomina en lo penal “estrago”. Además es doloso porque en cuatro audiencias le dijimos a la empresa que mejore la higiene y seguridad, el grupo Budeguer sabía”.

“Siguiendo el tipo penal, es agravado porque hubo muertes”.

Las denuncias se estarían concretando si no es el viernes, en el inicio de la semana entrante, teniendo en cuenta lo apremiante del caso.

Sobre las víctimas fatales, el abogado dijo que manejan un número mayor. “Nuestro número por lo que recabamos en morgues nos da entre 11 y 12 fallecidos, esperaremos que se vaya confirmando”.

Lo cierto es que por el momento, sólo son seis las muertes confirmadas.

Dejá tu comentario