Jujuy | Ingenio La Esperanza |

Mártires y responsables: el análisis de un concejal sobre la tragedia en La Esperanza

El edil Javier Jurado describió el siniestro fatal ocurrido el pasado miércoles como un "crimen social sin precedentes" desatado por irresponsabilidades colectivas del gobierno y los propietarios.

  • La oposición solicita explicaciones sobre las causas y responsabilidades que produjeron el incendio en la empresa azucarera.
  • "Esta tragedia se podría haber evitado, desde marzo no se realizaban controles" señaló el concejal Javier Jurado.

Emotivo y doloroso lunes se vivió en la comuna sampedreña tras el último adiós a los obreros fallecidos durante el incendio del ingenio La Esperanza, a sabiendas de que aún resta por identificar uno de los cuerpos alojados en la morgue judicial.

Conforme avanza el peritaje oficial, en paralelo se conjetura sobre las causas que derivaron en tragedia, pues los antecedentes y advertencias de tiempo cercano dejan entrever graves faltas en la seguridad e higiene del ingenio.

En diálogo con nuestro medio, el concejal Javier Jurado describió las sensaciones que se apoderaron de la comunidad durante el adiós a los obreros, aunque no pudo dejar pasar las críticas para con el gobierno y el grupo tucumano Budeguer.

“Este es un crimen social que se podría haber evitado, estamos sepultando cuatro héroes de San Pedro de Jujuy. Si alguno de ellos no hubiese cerrado la válvula de gas hoy hablaríamos de otra cosa”.

“Muchos medios callaron, porque hay grandes responsabilidades repartidas. Fue este gobierno que mal vendió el ingenio en una serie de cuotas que incluso no se pagaron por supuestos arreglos que jamás se hicieron, acá hubo una serie de errores sobre la seguridad de los mártires. Sabemos que desde marzo no se realizaban los controles correspondientes al Ministerio de Trabajo”.

Para sostener la idea de una tragedia anunciada, el concejal recordó las advertencias realizadas un día antes del fatídico 20 de noviembre. Comentarios del propio intendente de La Esperanza y vecinos que advertían exceso de producción de alcohol en los tanques.

“La empresa debe salir a decir que pasó, cuáles fueron los pasos y protocolos no implementados, esta es la mayor tragedia de la provincia y podría haber sido mayor si no fuera por los héroes que cerraron la válvula de gas”.

Dejá tu comentario