En su nuevo informe de informalidad laboral, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la tasa de empleo alcanzó el 45,7% en el cuarto trimestre dentro de los 31 aglomerados urbanos. De ellos, el 42% de los trabajadores no posee derechos laborales, mientras que el 57,8% se encuentra en relación de dependencia. Se trata de una leve suba respecto al mismo período del año pasado (41,4%).
Casi la mitad de los trabajadores del país están en la informalidad
El INDEC lanzó el nuevo dato laboral que muestra que en el cuarto trimestre de 2024, el 42% de los trabajadores estaba bajo condiciones de informalidad. Se trata de una leve alza respecto al mismo período del año pasado.
Extrapolado a la población total, esto implica que 21.509.912 de argentinos se encuentra con un empleo, de los cuales unos 9.034.163 se encuentra en condiciones de informalidad y los 12.475.749 restantes están registrados.
Dentro de los trabajadores informales se comprende a las "personas ocupadas, ya sean independientes o en relación de dependencia, que desarrolla sus actividades al margen de las normas que las regulan", aclara el informe.
En el desagregado por forma de trabajo, se destaca que la tasa de informalidad alcanzó al 62,4% de los trabajadores cuentapropistas, mientras que es del 35,8% entre los asalariados (dato que se conocía) y del 19,7% entre los patrones.
De los datos destacables, el que restaba conocer era la tasa de informalidad fuera de los asalariados y que asombra que alcance casi a tres tercios de los trabajadores por cuenta propia. Además, el empleo joven también tiene una tasa de informalidad alarmante.
Entre las mujeres, la tasa de informalidad también es más alta: el 43,4% de las empleadas no posee descuentos salariales, mientras que entre los hombres el umbral cede al 40,9%.
Te puede interesar: El fenómeno de los manteros ratifica el crecimiento de la informalidad en Jujuy