Política |

Tiranía o democracia

La importancia de la sanción de la ley de coparticipación municipal obliga a los gobiernos locales a producir un fuerte avance en la modernización de sus procedimientos con el fin de atender las demandas crecientes de exigencias de carácter social.

Dichas exigencias actualmente enfrentan y deberán afrontar en un contexto económico social marcado por severas restricciones.

El sistema de coparticipación es un instrumento para el ordenamiento de las relaciones fiscales entre los niveles gubernamentales. Las provincias deberían considerar algunas pautas en su relación fiscal y financiera con los municipios.

Conceptualmente esto es lo que necesita la provincia. Ahora el drama es como parir la famosa ley.: debe salir desde la Legislatura que se ha transformado en una escribanía, no del gobierno sino del poder en las sombras que le está complicando la gestión a Sadir.

El poder en la sombra que lidera Gerardo Morales controla las mayorías en la Legislatura de Jujuy cuando en realidad los diputados son elegidos por la gente y de ultima deben escuchar al gobernador elegido por el pueblo que es Carlos Sadir no lo hacen y están traicionando la voluntad popular.

El poder de la mayoría se ha convertido en un poder tiránico al imponer el pensamiento de un señor que no es más gobernador, que impone un pensamiento único contra el que nadie puede sublevarse sometiendo la opinión de la mayoría en el recinto y en las comisiones.

Hay proyectos en la Comisión de Finanzas que están parados porque los obtura la mayoría y también están frenando al gobernador para que no envié su proyecto a la cámara de diputados jujeña…hace un año que lo anunció y el poder en las sombras lo viene frenando.

Lo grave de la situación es que hay un concepto que esta distorsionando en la dirigencia. Los diputados se deben al mandato que les otorga la sociedad y no pueden desconocer el poder real que ejerce el gobernador elegido por el pueblo. Sin embargo se reportan a un señor que no es más gobernador y que debería estar en su casa regando las plantas. Estas son las cosas que hay que cambiarle al sistema porque así no vamos a ninguna parte.

Las mayorías imponen cuestiones que afectan a las minorías de modo que la voluntad de las mayorías no puede operar sin controles que pongan límites a los atropellos pero que además retroalimentan el proceso de decadencia en Jujuy.

Toqueville ex ministro de relaciones exteriores de Francia fue un liberal clásico, un escéptico en cuanto a los extremos de la democracia. Murió en 1859 pero dejó ese concepto entre tantos otros: la tiranía de la mayoría es un dilema de la democracia que atenta en contra de principios básicos de la democracia como la igualdad. No puede la mayoría convertirse en un poder tiránico donde imponen los temas sin discusión.

En Jujuy ¿estamos en democracia o vivimos una tiranía?

Dejá tu comentario