Jujuy | tilcara | Desalojo |

Desalojos en Tilcara: los crudos relatos de quienes vivieron el brutal operativo

Este lunes cerca de las 7 de la mañana, varias familias se despertaron con un fuerte operativo policial en sus viviendas. El gobierno provincial retomó esta metodología, a fin de continuar con el proyecto del tren solar.

  • Liberaron a los demorados que estuvieron horas en la Seccional 14 de Tilcara.
  • No tienen dónde retornar.
  • Denuncian que los efectivos se llevaron algunas de sus pertenencias.

En diciembre pasado, el gobierno había activado el operativo para reubicar a familias que tienen sus viviendas cercanas a la traza de las vías del tren solar que el gobierno provincial puso en marcha.

Este lunes, el operativo comenzó muy temprano y familias con niños vivieron momentos de tensión, angustia y violentos procedimientos.

Sin título.jpg

El testimonio de Ricardo

“Estoy muy triste y apenado por cómo se maneja la justicia en Jujuy. Esta mañana me levanté con la Infantería en la puerta de la casa, no había ningún fiscal ni nadie que resguarde la integridad física de los niños y nuestra. Entraron, cortaron los alambres y empezaron a atacarnos como si fuéramos delincuentes y nos dijeron que teníamos que desalojar. Le pedí al policía a cargo del operativo sacar a los chicos que estaban durmiendo, y cuando me dirigía me agarraron y me tiraron al piso”.

“Quiero poner en conocimiento a todos de nuestra situación. Lo que dicen que nosotros usurpamos el año pasado es mentira. Eso lo dijo el gobierno de Morales y el actual. Hay mucha gente afectada. Pido el apoyo de la gente”.

Sin título.jpg

Estela Gallardo, vecina que estuvo demorada en la Seccional 14, dialogó con Radio 2 y relató:

“Le pedí al oficial que se presentó en mi casa me muestre la orden de desalojo, me dio un papel en el que yo no figuraba. Ahí apareció otra persona y dijo que tenía dos horas para sacar mis cosas, y les dije que no me alcanzaba ese tiempo. En ese momento, gritaron “procedan”, empezaron a empujarnos, agarraron a mis hijos y ahí reaccioné. Entré a casa y busqué un elemento punzante porque quería que larguen a mis hijos que los tenían en el piso. A mi hija la llevaron varones de Infantería. Cuando yo alzo el objeto punzante, uno de los efectivos me agarró de atrás y me tiró contra unos palos y plantas y me causó dolor de espalda y cuello”.

“Hicieron todo arbitrariamente, yo les gritaba que me iba pero no les interesó. Hoy en día no nos dejan sacar nuestras cosas, las tienen inventariadas. No tenemos nuestras ropas. Nunca me mostraron una orden de desalojo. Procedieron de forma irregular porque nunca me mostraron una orden de desalojo”.

“Yo llevo 30 años viviendo en el lugar. Esa casa me la otorgó Ferrocarriles Argentinos. Siempre quise negociar. Ellos querían que nosotros firmáramos unos convenios irregulares. Nunca no dieron la oportunidad de llevarnos nuestras cosas con tiempos. Ahora no tenemos nada y estamos afuera”.

“Estamos imputados por una causa inventada. El fiscal Alancay nunca vio la documentación que avala que nunca hemos usurpado ninguna tierra”.

“Estamos en una provincia donde no se respeta al ciudadano. Nos quedaremos a la intemperie porque no tenemos otro lugar adonde ir”.

Sin título.jpg

Lorena Chiliguay denunció excesos en el procedimiento:

“Esta mañana a las 7 am, estábamos durmiendo, nos sacaron brutalmente. Yo estaba en el listado como imputada. Dije “me voy”, salí, y entraron a la fuerza con mis niños adentro menores de edad. Nos sacaron como delincuentes. Mi casa la construí quitándoles el pan a mis hijos. Mis padres me enseñaron a trabajar y por eso tengo mi casa. No robé nada. No soy política, no podría haber construyendo mi casa en solo dos años. Me detuvieron porque pedí un juez de menores”.

“En Jujuy no tenemos justicia. Vivimos atropellos. Nuestra causa comienza hace dos años por un fiscal por una denuncia falsa que hace el coordinador Emiliano Rodríguez. Con esto, un juez determinó en octubre que nos tenían que desalojar. En ese momento no pudieron porque nosotros hicimos una denuncia contra el fiscal Alancay. Actualmente está la fiscal Rodríguez”.

“Me hicieron firmar que yo no estuve detenida sino alojada. No sabía que una comisaría era un hotel”.

“Hay policías que sacan en mochilas pertenencias nuestras de las casas. Esa es la justicia que hay en Jujuy. No se tomó nota de nada”.

Sin título.jpg

La abogada local Alejandra Cejas se refirió a la reubicación de familias en Tilcara por el recorrido del tren turístico, considerando que “fue un desalojo compulsivo, en feria judicial, con una medida extraordinaria, sin fundamentos, a los efectos de distorsionar el proceso penal que ya lleva dos años, donde desalojaron a propietarios con denuncias falsas de usurpación para hacer negocios”.

Sin título.jpg

Dejá tu comentario