Mundo | Tensión |

Donald Trump a México: "¡Hemos tenido suficiente!"

El mandatario estadounidense aseguró que el abuso concluirá cuando cumplirá con la amenaza de imponer aranceles comerciales si el país vecino no detiene la inmigración ilegal. Por su parte, López Obrador dijo el sábado que veía la disposición de Washington de "llegar a acuerdos y compromisos".

El presidente Donald Trump se quejó el domingo de que México se ha estado aprovechando de Estados Unidos pero aseguró que el abuso concluirá cuando imponga aranceles comerciales al país vecino.

Tuiteó el domingo el mandatario: "Estados Unidos tenido suficiente".

"La gente ha estado diciendo durante años que deberíamos hablar con México", escribió Trump. "El problema es que México es un 'abusador' de los Estados Unidos, que toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas".

"O bien, detienen la invasión de nuestro país por parte de narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, coyotes e inmigrantes ilegales, algo que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos a los que se les ha permitido tontamente mudarse al sur de la frontera será devuelto a los Estados Unidos a través de impuestos (aranceles)", agregó. "¡Estados Unidos ha tenido suficiente!" .

En los últimos meses, miles de centroamericanos en multitudinarias caravanas han cruzado México con el sueño de ingresar a Estados Unidos, con el que comparte una frontera de casi 3.200 km.

Entre enero y abril, las autoridades mexicanas detuvieron a más 51.607 migrantes, lo que representa un aumento de 17% frente al mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.

El jueves pasado, Trump advirtió que de continuar el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, a partir del 10 de junio impondrá aranceles de 5% a todos los productos mexicanos.

Aseguró que el gravamen aumentará cada mes en 5% hasta llegar a 25%.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo este sábado que ve la disposición al diálogo de Estados Unidos para discutir la amenaza del presidente Donald Trump.

"Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos", afirmó el mandatario este sábado en conferencia de prensa.

López Obrador insistió en que se tiene que impulsar el desarrollo en Centroamérica para frenar la migración, pero aseguró que México está dispuesto a contribuir para que se cumplan las leyes migratorias.

Funcionarios mexicanos se reunirán esta semana con el secretario de Estado Mike Pompeo para tratar de llegar a una solución.

Fuente: Infobae

 

Dejá tu comentario