Luego de más de un año de aplicación, se derogó la Tasa Vial en la capital jujeña, el tan cuestionado impuesto a la carga de combustible.
Tasa Vial y Vía Parking: la falta de información puede derivar en incumplimiento de deberes
La asociación de defensa del consumidor CODECUC presentó respectivos pedidos de acceso a la información pública pero no obtiene respuestas satisfactorias de parte de la Municipalidad de San Salvador. Se evalúan otras acciones contra la gestión de Raúl Jorge.
Desde ese momento, se sigue esperando una rendición de cuentas real de parte de la gestión de Raúl Jorge. En una primera instancia, brindó un reporte incompleto, desactualizado y sin documentación respaldatoria ante el pedido de información emanado desde la asociación de consumidores CODECUC.
Fue en medio de cuestionamientos que el municipio convocó al sector privado a una reunión donde les informó que con el tributo, recaudaron 1.781 millones de pesos. Según los datos expuestos, el promedio de ingresos mensuales de poco más de 125 millones de pesos y se concretaron 95 obras de pavimentación con fondos del tributo en el período julio de 2024 a agosto de 2025.
CODECUC sigue sin recibir la información solicitada
Pese a esta comunicación, desde CODECUC señalaron que su pedido de información pública no fue contestado como corresponde.
Su principal referente, Alejandro Mur, dialogó con Radio 2 y señaló que ayer se realizó una audiencia en el marco de su planteo pero tampoco se complementaron los datos solicitados cuestionando la falta de voluntad de parte de la Municipalidad de San Salvador.
El abogado especializado en defensa del consumidor remarcó que también iniciaron una acción para conocer la recaudación de Vía Parking y que por el momento, tampoco tuvieron acceso a los números. Remarcó que este proceso aún está en trámite y esperan una resolución favorable para los contribuyentes.
Enfatizó en que toda esta falta de información puede derivar en otro tipo de presentaciones, específicamente por incumplimientos de los deberes del funcionario público.