Jujuy | Tasa vial | empresarios | Unión Empresarios de Jujuy

La tasa vial tendrá consecuencias políticas, marcaron los empresarios jujeños

Desde la Unión de Empresarios de Jujuy instaron además a que los impuestos de emergencia dejen de cobrarse.

  • Referente de Unión Empresarios de Jujuy volvió a protestar por la implementación de la tasa por carga de combustible.
  • Su vicepresidente, Mario Llapur, dijo que este impuesto tendrá consecuencias políticas.
  • Además, dijo que la crisis económica también incidirá en el gobierno tanto municipal como provincial.

La tasa por carga de combustibles líquidos y gaseosos en San Salvador no solo fue rechazada desde muchos sectores de la sociedad de San Salvador de Jujuy sino que está próxima a implementarse y además se aplicaría en todos los municipios provinciales, de acuerdo a distintos funcionarios.

Uno de los sectores que inicialmente se opuso a la misma fue el empresarial, y recientemente, Mario Llapur, vicepresidente segundo de Unión Empresarios, dijo que el tributo tendrá consecuencias políticas.

“No fue bien tomada por ningún actor del sector empresarial; hace mucho ruido y no le gusta a la sociedad que siempre se le toque el bolsillo a la gente, y se deriva siempre en lo mismo: generación de nuevas tasas e impuestos, buscando siempre financiar el funcionamiento del gobierno”, sostuvo.

“Desde el otro lado, el sector político se asume los costos políticos. Ya lo hicieron. Viene la implementación y prontamente veremos los resultados en los surtidores”.

image.png

Por otro lado, dijo que a pesar de que están en contacto con actores gubernamentales tanto municipales como provinciales, “a la decisión la toman otros; desde nuestro sector siempre llevamos propuestas y el ánimo de llegar a consensos para afectar lo menos posible a la actividad. Lo privado es el principal generador de empleo genuino y tenemos que cuidarlo, pero no lo estamos haciendo”.

En cuanto a la actualidad de la actividad, destacó que “cada vez hay menos, se está deteriorando lo empresarial, productivo, comercial, en todos los sectores que vemos. Todo se cayó. Esta recesión, el no tener facturación ni movimiento, también repercute en la recaudación de los organismos públicos, que también se ven entre la espada y la pared y tienen que inventar cosas para financiar su funcionamiento”.

impuesto combustible.jpg
Foto: El Noticiero Express (Facebook)

Foto: El Noticiero Express (Facebook)

Además, Llapur marcó que “si existe una emergencia, que lo sea, y que la misma sea en tiempo prioritario, prudente. Y cuando se va, que se derogue lo que se cobra, sino quedamos en emergencia permanente. En Argentina la Ley de Cheques está vigente desde que soy chiquito”.

Los empresarios, que sufren el daño deberían comenzar las acciones legales, y todos los funcionarios, que breguen por ser más eficientes en la gestión. Hoy digitalizan procesos, automatizan otros, están en vías de mejorar, pero mejoren para adentro, para que afuera, los ciudadanos lo podamos disfrutar y gozar de una función pública eficiente que nos lleve a buen puerto”.

Asimismo, dio algunas pautas para sobrellevar la crisis: “sacando la presión al sector privado, se reactivará la economía, y la tenemos que reactivar los privados. No esperemos que el Estado siempre haga todo para nosotros”.

Dejá tu comentario