- Los productores tabacaleros de Jujuy están alarmados: un referente de Monterrico tiene que pagar $ 2.600.000 de energía eléctrica.
- Las subas complican al sector, que recibe “facturas de millones y millones que son impagables”.
Tarifazo: tabacalero jujeño tiene que pagar $ 2.600.000 de luz
Un productor de Monterrico dijo que en enero tuvo que pagar $ 2.200.000, y la boleta de febrero es de $ 2.600.000.
En Salta, los aumentos en la tarifa de energía eléctrica se postergaron. En Jujuy, los comerciantes recibieron facturas de más de $ 1.000.000 y evalúan el cierre de sus locales por la imposibilidad de pagarlas. Pero si ese monto es sorprendente, la boleta de luz que recibió un productor tabacalero de Monterrico lo es aún más: tiene que pagar $ 2.600.000.
Raúl Ruiz es quien debe pagar ese monto, y contó lo que viene sufriendo desde hace algunos meses:
“Así me vino la boleta de febrero, y la de enero me vino $ 2.200.000.
No sé cómo la pagaré; para la de enero busqué dinero y pedí plata prestada, porque de otra manera me cortan la luz y no puedo seguir estufando.
Es una suma importantísima que no se puede pagar.
El Fondo Especial del Tabaco se está recomponiendo. El mes pasado vino un poco más, pero después del primer pago de enero vinieron $20. En febrero, $ 80, pero ese dinero no sirve para nada, porque llegan boletas de dos millones y medio, un millón y medio de gas, y te alcanza solamente para pagar los impuestos.
Escuché a varios productores a los que les llegaron boletas impagables, de millones.
Estufamos hasta febrero y en marzo no tendríamos que tener boletas tan altas.
El consumo en la boleta es $ 1.700.000 y el resto son impuestos”.
Temas
Te puede interesar
-
- A contramano
-