Jujuy | TARIFAZO | Luz | SUSEPU

Tarifazo de luz: el ente de control elige ignorar a los usuarios

La abogada especializada en derecho de los consumidores, Claudia González, expuso la parcialidad con la que desempeñan sus tareas el directorio de SUSEPU, más parecido a un accionista de la empresa prestataria que un verdadero apéndice del Estado.

“No nos defiende, nunca tuvo una postura tomada respecto de su rol”, con esa sentencia abrió la entrevista en Sobremesa (Canal 2) la titular de PROCONSUMER, mostrando desde un primer momento su completa disconformidad con el ente contralor de los servicios públicos de Jujuy, un organismo que a pesar de ganar carácter constitucional hace solo unos meses, cada vez se muestra más distante de los usuarios que debería proteger.

En ese contexto, recibiendo boletas impagables en sus domicilios, no extraña que los vecinos de Fraile Pintado, San Pedro, Perico, Libertador, San Salvador se movilicen contra la resolución 60 publicada por SUSEPU. Los Concejos Deliberantes de algunas ciudades mencionadas actúan en consecuencia, todo el aparato se mueve, menos el ente que engranaje que se supone debería ser la vanguardia en la defensa de los servicios esenciales. Más indignación aún genera el hecho de saber que se financia cobrando el 1,5% de cada subtotal de consumo.

Embed - SOBREMESA 12-04-24 Claudia González, PROCONSUMER

“Si el servicio lo presta el Estado que es el principal obligado, yo no necesito el ente de contralor porque la relación es de administración pública administrada, en la empresa de Agua Potable así ocurre pero en la energía eléctrica el Estado provincial decidió que se iba a privatizar, e inmediatamente se creó el ente de contralor considerando la situación de desigualdad jurídica que implica entre prestador y usuario”, analizó González sobre el rol de intermediario que debería adoptar Carlos Oehler como presidente y el resto de sus vocales, a sabiendas que la Ley de Defensa del Consumidor en su carácter interpretativo tiende a favorecer en caso de duda a la parte con mayor poder, en este caso los usuarios.

La abogada no dejó pasar el hecho que la visita de los miembros de SUSEPU a la Legislatura se debió a la necesidad de reglamentación derivada de su ingreso a la Constitución provincial. No obstante buscando resguardarse, el directorio optó por mandar al recién ingresado Facundo López a comparecer frente a los diputados.

Coincidiendo con su colega, Patricia Tabera, la solución debe ser tanto jurídica como política, porque a los amparos y transparencia requerida para justificar los onerosos cuadros tarifarios que solicita EJESA, debe acompañarse con medidas extraordinarias que impidan el padecer ciudadano que implica quedarse sin un servicio fundamental como la energía eléctrica.

“Es una discusión política, en este caso me remonto a la resolución 182 dispuesta hace dos años… Notamos que había un aumento del 70% incluso previo a un aumento de Nación, como está ocurriendo ahora. Porque este aumento es absolutamente local. En ese entonces usaron todo tipo de argumentos para sostenerlo, los medidores andan mal, la gente gasta muchas luz, pero cuando fue evidente que el tarifazo tenía la firma de SUSEPU el gobernador debió intervenir pidiendo refacturación con un tope de variación del 48%, esto se debe hacer nuevamente, es una decisión política”, recordó la referente de PROCONSUMER quien cerró con una crítica severa para la clase política que no empatiza con el ciudadano que lo puso en ese lugar de privilegio.

Escucho diputados que parecen ignorar o tienen intereses en distorsionar… El titular del sindicato que nuclea a los empleados de EJESA tendría que callearse porque tiene intereses contrapuestos… No pueden responsabilizar al gobierno nacional por algo que aún no paso cuando el Valor Agregado de Distribución es la ganancia de EJESA que autoriza SUSEPU Escucho diputados que parecen ignorar o tienen intereses en distorsionar… El titular del sindicato que nuclea a los empleados de EJESA tendría que callearse porque tiene intereses contrapuestos… No pueden responsabilizar al gobierno nacional por algo que aún no paso cuando el Valor Agregado de Distribución es la ganancia de EJESA que autoriza SUSEPU

Dejá tu comentario