Jujuy | TARIFAZO | Palpalá | Concejo Deliberante

Palpalá contra el tarifazo: aprobaron un pedido de vecinos en el Concejo Deliberante

Tras un relevamiento con residentes y comerciantes de la ciudad, el Frente Palpaleño presentó un proyecto para retrotraer las tarifas de luz. Luego de retrasos y cuestionamientos, el mismo fue aprobado por unanimidad por los ediles.

  • Sesionó el Concejo Deliberante de Palpalá.
  • Los ediles aprobaron por unanimidad el pedido para retrotraer los aumentos en la tarifa de luz.
  • El mismo fue presentado tras un relevamiento con vecinos y comerciantes que daban cuenta de las subas excesivas.

En abril pasado, el Espacio de Participación Popular convocó a los vecinos de la ciudad siderúrgica a acercarse con sus boletas para recopilar datos y luego concretar una presentación colectiva por los aumentos desmedidos. La invitación tuvo una notoria participación.

Se recolectaron más de 150 firmas de vecinos inicialmente. Posteriormente se realizó la presentación de la nota colectiva ante el Concejo Deliberante.

Y no fue la única que llegó al cuerpo deliberativo. La Izquierda también ingresó proyectos vinculados al tarifazo y pedían que los ediles radicales den quórum para su tratamiento.

Este miércoles sesionaron los concejales y finalmente se logró aprobar un petitorio para retrotraer las subas de energía eléctrica, medida impulsada por el Frente Palpaleño a raíz de un relevamiento con datos y facturas de vecinos y comerciantes.

Así lo manifestó el residente y ex legislador comunal, Rubén González: “El proyecto se generó el seno del Frente Palpaleño, es una consecuencia del pedido de los vecinos y de los comerciantes de Palpalá. Tuvimos subas excesivas y que no se justifican sobre la realidad que está viviendo la gente”.

“La suba de la energía, que es algo tan vital, debe ser acorde a los ingresos. Es una alegría que se haya aprobado en el Concejo Deliberante y esperamos que el municipio y otros municipios se hagan eco de esto. Sorprendió que sea aprobado por unanimidad pero lo veo como algo muy positivo, me parece que están respondiendo a la necesidad de la gente”.

Embed - Contra el tarifazo en Palpalá: aprobaron un pedido de vecinos en el Concejo Deliberante

Oscar Alcoser, emprendedor de la ciudad siderúrgica agregó: “Nuestros representantes tienen que cuidar la actividad productiva de la comunidad por eso vinimos al Concejo Deliberante, de esta actividad se mueve la gente, la generación del trabajo y con eso se puede mandar a los hijos a la escuela, nosotros generamos las fuentes de trabajo”.

“Sería importante que escuchen la petición y se retrotraiga la tarifa. Pagar en cuotas es una alternativa para la gente, pero primero se debe retrotraer, si no nos escuchan no nos va a quedar otra que acudir a la justicia, porque no se puede vivir así”.

Embed - Pedido por el tarifazo en el Deliberante de Palpalá: "Sería importante que retrotraigan el aumento"

Críticas al radicalismo palpaleño

Tras la sesión, la concejal del Frente de Izquierda Betina Rivero habló de esta presentación por el tarifazo aprobada por el cuerpo señalando que los ediles radicales justifican el incremento y no responsabilizan a la provincia.

"Se unificaron dos expedientes, la presentación de gran cantidad de boletas que hizo una organización y por otro lado la de un ex concejal de Palpalá. Para ser claros, cuando se habla que este tarifazo es producto de la decadencia de varios años hay que tener cuidado. Un concejal radical dijo producto de la decadencia es decir que hubo malos gobiernos y por eso los vecinos tienen que pagar un tarifazo y no terminan de reconocer que la provincia puso topes de aumento y no solo es la Nación. Minimizan el tema de la provincia que tiene responsabilidad en esto", remarcó.

Embed - "Minimizan a la provincia que tiene responsabilidad en el tarifazo", dijo una concejal de Palpalá

Dejá tu comentario