Al último aumento del 10% en el cuadro tarifario de Agua Potable atado por variación salarial, se le ha sumado quizás el más controvertido del gran nomenclador de tasas e impuestos que poseen los clientes de EJESA: más de 100% en el Fondo Provincial de Energía de Jujuy (FOPEJ).
“El aumento tarifario ya está en curso, tenemos no solamente lo que ya veníamos charlando sobre el Valor Agregado de Distribución, es decir la parte que corresponde a la rentabilidad y costos de EJESA regulado por SUSEPU que viene subiendo desde siempre, tenemos lo que corresponde a Nación que estaba fuertemente subsidiado y ha empezado a dejar de estarlo, se suma ahora el tarifazo de FOPEJ”, introdujo el contador Jeremías Toffolo en su charla con Radio 2 sobre la serie de acontecimientos que rodean el inocente consumo de luz.
Embed - A la factura de luz, ahora se suma el tarifazo FOPEJ superior al 100%
Desde febrero cuando la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) habilitó el incremento para los clientes residenciales de 70% (mínimo) en los componentes provinciales, pasando por la quita de subsidios a la demanda por decisión libertaria ocurrido en junio, las facturas han tenido cuando menos 200% de variación. Quizás inferior al gas y el agua en términos porcentuales, pero generalmente más pesado al traducirlo en pesos. Y la última decisión de actualizar el FOPEJ implica un nuevo cortocircuito de bolsillo.
Como consta en la Resolución N°31/2024 de SUSEPU el precio inicial a cobrar desde principio del año en curso para servicios residenciales era de $5,8463 y así se mantuvo hasta que fue recalculado hasta llegar recientemente a los $14 promedio, equivalente a 139,73% de aumento sin contemplaciones.
Aunque no debe extrañar, su aceleración de precio ya había sido detectada en 2022 cuando la abogada especializada en defensa de los consumidores, Alicia Chalabe, hizo notar una variación acumulada de 150,8% a poco menos de dos años desde su implementación, cuando siquiera los índices inflacionarios eran tan desproporcionados como el bienio 2023-2024.
Pero la polémica no queda únicamente en el tarifazo, porque según los balances que SUSEPU publica en el boletín oficial, ya hace tiempo que este fondo creado para costear el gasto de generación energética alternativa en pueblos desconectados del Sistema Interconectado nacional resulta superavitario. Hasta el año pasado las cuentas eran poco favorables en comparación, pero al término de junio (último mes calculado) los fondos sobrantes después de las deducciones resultó favorable en $60.662.557,89 que la empresa EJESA debe remitir a la Secretaría de Energía que administra Mario Pizarro, principal defensor del fondo FOPEJ.
“A la par que llega este tarifazo, publican en el boletín del 19/08 la rendición de lo recaudado por FOPEJ de junio, no solamente se cumplieron las distintas obligaciones si no que sobraron $60.000.000 transferidos a la Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Infraestructura”, amplió con cierta indignación Toffolo, entendiendo que el aumento de un concepto que se debate entre lo legal e ilegal, no identificado con tasas e impuestos, resulta desproporcionado.
Una forma de hacer caja, aprovechan los aumentos nacionales y tratan que parezca que es parte de ello Una forma de hacer caja, aprovechan los aumentos nacionales y tratan que parezca que es parte de ello