Jujuy | TARIFAS | Comercio | Informalidad

Aumenta el colectivo, suben las tarifas y el comercio informal queda en la cornisa

Vendedores ambulantes y gente que hace “changas” para sobrellevar el día a día son los más afectados ante el incremento del boleto urbano que se avecina y los tarifazos de servicios que no se detienen.

  • Crisis económica en Jujuy.
  • Se aproxima un aumento del transporte urbano y las subas en los servicios continúan.
  • Todos los sectores se ven afectados, pero aquellos con trabajo informal son los que más lo padecen.

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó un nuevo aumento del transporte urbano y el boleto de colectivos pasará a costar $950,98 en los próximos días.

La gente no tardó en reaccionar y expresar su disgusto ante la situación, además de realizar críticas al servicio que no se condice con los precios.

Y este no es el único inconveniente actual, ya que las tarifas no paran de incrementar y los ciudadanos incluso tienen que hacer trabajos extras para pagarlos.

En este contexto de crisis, los más afectados son los trabajadores informales que no poseen un ingreso fijo y deben rebuscársela para afrontar la realidad.

Liliana es una comerciante informal que suele apostarse en una parada de colectivos en el barrio Coronel Arias. Hizo una síntesis de las historias que escucha a diario, donde la gente se queja de los tarifazos, además de oír la angustia de los jubilados.

Lamentablemente todo está aumentando y es en perjuicio de todas las personas. Acá estamos en una parada de colectivos y se quejan mucho del aumento del transporte y la no mejora. Con respecto a los impuestos es imposible sostener para uno que tiene una actividad informal, es terrible. El aumento de los impuestos nos ha perjudicado a todos, la suba del gas, la luz, el agua y las ventas han bajado bastante porque la gente recorta todo lo que puede porque no alcanza. El año pasado vendíamos más de 50 cafés y ahora se vende menos. Antes la gente tenía un pesito extra para un café o una gaseosa y ahora no ocurre. De los jubilados ni hablar, ellos plantean esto de que cuando cobran recién pueden tomar un café y que es un permitido, además plantean el tema de los medicamentos, las obras sociales, se escuchan muchos reclamos a diario”, expuso.

Embed - Aumenta el colectivo, suben las tarifas y el comercio informal queda en la cornisa

Por otra parte, una persona actualmente desempleada relató que ahora debe hacer “changas”, con las cuales gana cerca de $3.000 pero gasta casi $2.000 en el colectivo.

Ni trabajo tengo, con eso digo todo. Si salís gastás 2.000 ida y vuelta, no alcanza. Juntamos las moneditas y la luz vino imposible, no sé cómo hacemos ahora. Tengo que hacer changuitas para el día a días, recién vengo de hacer una y gané 3.000 pesos y ahora en colectivo gasto 2.000”, contó.

Dejá tu comentario