En ese contexto, se conoció un severo problema que afecta a una de sus dependencias, la Facultad de Ingeniería.
Docentes de la entidad reclaman porque llevan entre 300 y 500 días sin cobrar sus sueldos.
Realizaron presentaciones, exposiciones y hasta carta documento al rector, pero no obtienen respuesta alguna. Remarcaron que el dinero de sus salarios está porque caso contrario, no podrían haber sido designadas.
Embed - Entre 300 y 500 días sin cobrar sus sueldos: malestar de docentes universitarias jujeñas
Delia Cruz, ingeniera y docente, lleva 500 días sin percibir sus haberes, realizó diferentes presentaciones dentro de la universidad y llegó a enviar una carta documento al rector, Mario bonillo
“Van a pasar las elecciones y nosotros todavía no cobramos el sueldo. En el mes de agosto presenté una nota para ver por qué mi expediente lleva tanto tiempo sin resolverse y no tuve respuesta por lo que decidí presentar una carta documento y el rector nos responde que ellos no están en mora. La respuesta que le dan al gremio es que no hay fondos, en la facultad el Consejo Académico es el que aprueba si vamos a ser docentes y se pide el origen de los fondos, entonces la plata de la Facultad de Ingeniería está porque sino no me habrían podido designar como docente. Ya no sabemos qué más hacer”, contó.
Lía Rico, ingeniera y docente, no percibe sus ingresos desde hace 300 días. Planteó que el presupuesto si contempla su sueldo, y que si hay plata. Por otro lado, dijo que varios docentes doctorados renunciaron ya que no les pagaban.
“Uno siempre quiere estar en los medios para algo lindo como promocionar una carrera pero en este caso es tan lamentable, estamos visibilizando que no nos pagan los haberes por la función que estamos cumpliendo. Tenemos una resolución que sale del Consejo Académico que nos respalda para dar clases y me enteré que hay docentes que llevan un año o más sin que les paguen, entonces dije que iba a hacer algo. Desde mayo presento notas al rector para que vea si me pueden pagar lo adeudado. No tuve ninguna respuesta entonces fui cuatro veces a ver al secretario del Rectorado, vimos el expediente y se constató que están los fondos para pagar el importe que me corresponde por el cargo”, remarcó.
María Florencia Méndez, teacher en la institución, atraviesa idéntica situación.
“La misma situación que las ingenieras, hace poco más de un año que no cobro mi sueldo. Los fondos están porque cuando uno mira el expediente están las disposiciones, está todo detallado y aun así no cobramos. Me comuniqué con el Rectorado para ver si había un error y me dijeron que no había ningún error, entonces notamos falta de voluntad de pago”, indicó.