Por otro lado, indicó que las asambleas universitarias son organismos previstos por el estatuto, que tienen a su cargo las decisiones más importantes, como aprobar la gestión de la conducción que tiene a cargo los destinos de la universidad o aprobar reformas trascendentales como reformas de estatutos. El gobierno normal de la Universidad es el Consejo Superior.
El cronograma eleccionario termina con las elecciones el lunes y martes de la semana que viene, entre las 9:00 y las 19:00, cuando se vota en todas las facultades y en Rectorado. Cada estamento vota en su lugar de pertenencia, la Junta Electoral ya fue elegida, y la conforman integrantes de las distintas agrupaciones.
La lista que integra Salas, de Ciencias Económicas, está formada por otros referentes de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Humanidades. La propuesta de la misma “tiene como pilar, ante una situación coyuntural muy particular que atraviesa la universidad pública en general, y la de Jujuy en particular, el fortalecimiento de la idea de la necesidad de mantener y sostener la educación pública gratuita, libre y de calidad en Argentina. Los ataques que recibe el sistema universitario son públicos, a través de la desfinanciación a la que la somete el gobierno nacional, por eso es fundamental el compromiso que tengamos como comunidad universitaria en la defensa de esa institución, que tiene mucho prestigio a nivel nacional y en particular en la provincia. Goza de mucha importancia por la labor que desarrolla, no solo en el ámbito educativo, sino también en lo que hace a la extensión universitaria y demás tareas que concreta en el entorno social”.
image.png
Reunión de Consejo Superior. Imagen ilustrativa
Asimismo, marcó que tienen “una visión un tanto crítica de la actual conducción universitaria; pensamos que tiene que ser más abierta a la sociedad, rendir cuentas de las tareas que se realizan y de los fondos que recibe la universidad, de cómo se administran y gastan. Además propiciamos que las decisiones y políticas que tome nuestra Universidad sean llevadas adelante con la participación de todos y con una mirada amplia e inclusiva. No que un sector gobierne como si solamente ellos fueran los conductores, sino que se propicie lo que es propio de todo ámbito universitario: una discusión franca, abierta y sin restricciones, para tomar las mejores decisiones en una democracia interna que debe prevalecer sobre cualquier otro tipo de sistema”.
Auditorías
“Hay dos cuestiones diferentes: lo que arguye el gobierno nacional para desfinanciar la educación pública, hace alusión a una situación que no es real en cuanto a que las Universidades no son auditadas. La de Jujuy está siéndolo y hace muy poco la auditoría emitió un informe. Más allá de los controles externos a los que están sometidas las Universidades, también están sometidas a controles internos. Esto no quiere decir que necesariamente todo funcione bien: la Universidad tiene una vida interna donde constantemente se debaten las políticas que se llevan adelante y cómo debe ser la adecuación de recursos que ejecuta cada organismo universitario. Pero eso debe hacerse de forma autónoma, por disposición constitucional. Nuestro sistema de educación prevé la autonomía de las Universidades y, por lo tanto, están libres de la injerencia del control del Poder Ejecutivo. Tampoco significa que no deban rendir cuentas, sino que no se puede utilizar esto como simple excusa. Lo que proponemos es profundizarla aún más y priorizar la intervención de todos los sectores que forman parte de la Universidad en su control interno. También propiciamos que se realicen los controles que prevé la normativa legal. No a través de mecanismos que no le son propios como auditorías internas del Ejecutivo”.
UNJu universidad rectorado.jpg