Mundo | sputnik V | vacuna | brasil

Rusia le respondió a Brasil por el rechazo de la Sputnik V

El fármaco fue aprobado para su uso en 61 países, entre ellos la Argentina, y la efectividad es mayor del 90%.

  • Autoridades sanitarias de Brasil rechazaron ayer la importación de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por considerar que le faltan datos técnicos para verificar su seguridad y eficacia.
  • Por su parte, Rusia, salió a defender su fármaco y aseguraron que la decisión del gobierno brasileño no está vinculada a cuestiones médicas sino que se debe a presiones políticas de Estados Unidos.

El Gobierno ruso dijo que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, que alegó falta de datos para no permitir por ahora la importación de la vacuna, recibirá información adicional sobre ella si es que faltara.

Los desarrolladores de la vacuna dijeron hoy en un comunicado que esos argumentos no cerraban y que veían una motivación política detrás de la decisión.

"La decisión de la Anvisa de demorar la aprobación de la Sputnik V es, lamentablemente, política y no tiene nada que ver con el acceso del regulador a la información ni con la ciencia", dijo la nota.

"Esta decisión es consecuencia directa de la presión del Departamento de Salud de EEUU, que en su informe anual 2020 declaró públicamente que el agregado sanitario estadounidense 'había convencido a Brasil de rechazar la vacuna rusa'", agregó.

Los estados del norte y noroeste de Brasil se quejaron frente a la decisión del gobierno.

"Frente a esta pandemia, no podemos permitir que trabas burocráticas perjudiquen el acceso de la población a una vacuna que ha probado su eficacia, seguridad y garantía real de disponibilidad", dijeron los estados en un comunicado.

En busca de agilizar el plan de vacunación, los estados del norte y noroeste, habían firmado contratos con el Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la Sputnik V, para adquirir más de 30 millones de dosis. Por su parte el Gobierno federal brasileño también adquirió otras 10 millones.

Los cinco directores de la Anvisa siguieron la recomendación del área técnica del organismo, que señaló varias "incertidumbres" en relación a la seguridad y eficacia del inmunizante, que aún no ha sido aprobado en EEUU ni en Europa. Se espera que el regulador europeo se pronuncie sobre ella en junio.

Para la Sputnik V se usaron dos adenovirus humanos -virus que causan cuadros gripales-, uno para cada una de las dos dosis, en los que "insertó" parte de la proteína espícula el coronavirus.

Entre los argumentos técnicos para no autorizar aún la vacuna, la Anvisa destacó la presencia de adenovirus replicantes en la vacuna, es decir, que este puede reproducirse.

"Esto puede provocar infecciones en humanos, y puede causar daños y la muerte, especialmente en personas con baja inmunidad y problemas respiratorios, entre otros problemas de salud", agregó.

La fabricantes lo niegan

"El Centro Gamaleya, que lleva a cabo un estricto control de calidad de todos los sitios de producción de la Sputnik V, ha confirmado que nunca se encontró ningún adenovirus capaz de replicarse (RCA) en ninguna de los lotes de vacunas Sputnik V que han sido producidos", expresaron.

"La calidad y seguridad del Sputnik V están garantizadas, entre otras cosas, por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de purificación de 4 etapas que incluye dos de cromatografía y dos de filtración de flujo tangencial", prosiguieron.

"Esta tecnología de depuración ayuda a obtener un producto altamente depurado que pasa por control de calidad, incluido el control de la presencia de RCA o de cualquier aditivo" en tanto que el "control para RCA se lleva a cabo no sólo para el producto terminado sino también en todas las etapas de producción, incluida la semilla viral".

FUENTE: MDZ

Dejá tu comentario