Saludarte | SOCIAL | obra social | DERECHOS

Semana del parto respetado: ¿Qué prestaciones debe cubrir la obra social o prepaga?

Paula Cepeda, abogada y especialista en el tema explicó que derechos hay previos, durante y posteriores al parto. También contó los pasos que se debe seguir para realizar una denuncia.

Del 16 al 22 de mayo se vivió la Semana Mundial del Parto Respetado. El lema elegido para este año fue “El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”, y busca promover la importancia de contemplar en las medidas de cuidado para Covid-19 los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

Semana del parto respetado: ¿Qué prestaciones debe cubrir la obra social o prepaga?

En diálogo con Saludarte, Paula Cepeda, abogada jujeña hizo hincapié en la importancia de enfocarse en la información jurídica para garantizar los derechos del parto.

“En nuestro país está cubierto el embarazo pero hay incumplimientos graves”

Según la especialista en leyes, es importante dar aviso al empleador y a la obra social mediante un certificado médico al confirmar el embarazo.

“Todo se contempla en el Plan Materno Infantil. Vacunas, alimentación, suplementos, todo debe estar cubierto tanto en lo privado como en el sistema público”

El plan, incluye controles y ecografías pedidas por el profesional de la salud, como así también las internaciones que requiera la mujer embarazada.

“De no recibir cobertura, lo más inmediatamente posible se tiene que hacer el reclamo”

La abogada aclaró que existe una zona gris donde muchas cosas que suceden no son del todo correctas pero están abaladas. “Desde el momento que se produce el parto, hasta un año después debe ser cubierto todo”, dijo Cepeda.

Finalmente, se puede realizar una denuncia directamente a la prestadora de servicio mediante un formulario o concurrir a la superintendencia de servicios de salud que deberá expedirse con una respuesta en los siguientes cinco días hábiles a realizado el pedido.

Dejá tu comentario