Jujuy | SOCIAL | droga | DERECHOS

Para una abogada especialista, "no se puede criminalizar ni estigmatizar a los niños que consumen"

Ileana Leguizamón, visitó Sobremesa y habló sobre los derechos y obligaciones de los niños y adolescentes. La letrada resaltó la importancia de relacionar la adicción como un padecimiento mental y la necesidad de desmitificar las causas por las que un menor llega a estas situaciones que ponen en riesgo sus vidas.

  • Una especialista llamó a no criminalizar ni estigmatizar a los niños y adolescentes que consumen.
  • Resaltó la importancia de abordar el consumo como un padecimiento mental.
  • Y explicó el cambio que se produjo en 2006 por el cual los niños pasaron de ser objetos a ser sujetos de derecho.

El consumo de estupefacientes es una problemática que no da tregua en Jujuy, cada vez son más las denuncias de docentes y padres, las escuelas de la provincia se han convertido en un nido para el comienzo de las adicciones en los niños y adolescentes.

Al respecto, Iliana Leguizamón, abogada especialista, recalcó que se trata de ir acompañando el proceso que genera la base de este problema: “Existe una Ley de Salud Mental. Es un padecimiento mental, hay que saber que no siempre el consumo va a ser problemático, viene ligado a características subjetivas de la persona. El consumo no siempre va a estar ligado a un delito. Es importe sacar la idea de que siempre quien consume es n delincuente y quien roba para consumir sea un delincuente, puede ser parte del consumo lo que lleve a que no pueda parar”.

Sobremesa 01 -08-22Ileana Leguizamon

Además, la letrada llamó a hacer una mirada de los niños desde el derecho. “La duda cuando un niño roba para consumir es: lo meto pero o lo curo. Los niños tienen derecho a la salud y la libertad. Primero se intenta curarlo, se intenta no judicializar, darle contención, trabajar en la resocialización porque la conducta se puede modificar. Los niños y adolescentes tienen un cumulo de derechos por su condición de tal”, aclaró.

Tenemos que tener en cuenta que hay un adulto emitiendo un discurso y representación social. Un niño ve a través de lo que hacen los papas. Son considerados personas de derecho y no una cosa desde 2006, la realidad es que la infancia tiene poca inversión económica y nunca se va a lograr que sea suficiente. Los chicos son el resultado de un engranaje de malas prácticas Tenemos que tener en cuenta que hay un adulto emitiendo un discurso y representación social. Un niño ve a través de lo que hacen los papas. Son considerados personas de derecho y no una cosa desde 2006, la realidad es que la infancia tiene poca inversión económica y nunca se va a lograr que sea suficiente. Los chicos son el resultado de un engranaje de malas prácticas

Los malos indicadores de la niñez, los altos grados de consumo y la pobreza dejan al descubierto un Estado ausente.

Sería necesario que se generar trabajo y el estado que es enorme redistribuya los ingresos. Siempre tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos con infancia y adolescencia que los resultados dependen del sector ya que es un proceso social y más allá de los planes es un tema también de la comunidad Sería necesario que se generar trabajo y el estado que es enorme redistribuya los ingresos. Siempre tenemos que tener en cuenta cuando trabajamos con infancia y adolescencia que los resultados dependen del sector ya que es un proceso social y más allá de los planes es un tema también de la comunidad

Al ser consultada sobre si tiene que ver algo con el sector social, la especialista cree que es transversal a la clase social.

La verdad no hay nada especifico para los chicos, así como la Ley debe proteger los derechos y lo hace, está estancada en la responsabilidad penal de los chicos que cometen delitos. La Ley no busca que se cambien roles, se escucha a los chicos pero falta la parte de las obligaciones La verdad no hay nada especifico para los chicos, así como la Ley debe proteger los derechos y lo hace, está estancada en la responsabilidad penal de los chicos que cometen delitos. La Ley no busca que se cambien roles, se escucha a los chicos pero falta la parte de las obligaciones

Finalmente, recalcó que es importante no criminalizar ni estigmatizar a los jóvenes, además de dejar de creer que los chicos con incapaces. “Son capaces de portarse bien, cometer delitos y tienen la responsabilidad de acuerdo a la edad de asumir obligaciones”, sentenció.

Dejá tu comentario