Jujuy | Sobremesa | Tarifa | Contra el tarifazo

Sindicalista criticó a los políticos "por su silencio aterrante frente a los tarifazos"

El tarifazo de luz afectó a todos los usuarios incluyendo organizaciones sociales y entidades gremiales. Los empresarios gastronómicos sufrieron 250% de incremento durante el año pasado, sostener sus negocios cada vez se dificulta más, requieren respuesta de sus representantes políticos.

En su última visita a Sobremesa (Canal 2) el secretario general de UTHGRA, Juan Carlos Martínez, mostró las facturas de luz correspondientes al edificio de Benito Bárcena 676, valores que incrementaron más del 40% en dos meses.

Hace un año estábamos pagando $320.000 que ya era caro, presentamos notas pidiendo que examinarán la situación, pero desde la empresa respondieron enviando tres camionetas para controlar el estado de la red, para luego retirarse diciendo que todo estaba funcionando”, relata el referente de los sectores hotelero y gastronómico.

Diciembre $750.000 en enero más de $800.000 en marzo $1.145.000

image.png

Si bien el inmueble trata de un edificio (4 pisos) no es ni tan grande ni tiene un consumo desmedido, Martínez confiesa que no suelen prender el aire acondicionado u otros artefactos de similares características. Aunque las boletas incrementaron, el nivel de kilovatios/hora requeridos no ha variado, lo que evidencia una suba exponencial en el costo de la energía eléctrica.

La SUSEPU en 2022 cuando las abogadas Chalabe y González se presentaron ante la justicia, no fue resuelto nada, la resolución 182 no cayó, seguimos a la espera de una reacción La SUSEPU en 2022 cuando las abogadas Chalabe y González se presentaron ante la justicia, no fue resuelto nada, la resolución 182 no cayó, seguimos a la espera de una reacción

En sus reuniones diarias con los afiliados de UTHGRA, es quizás el tema más recurrente, lógicamente también el más preocupante porque los servicios básicos están lejos de ser la única variable inflacionaria. Los insumos de limpieza, mercadería en general también varian permanentemente.

Embed - SOBREMESA 28-03-24 Juan Carlos Martínez, Sec. Gral. UTHGRA

La necesidad motiva el pedido, tantas veces desoído por la clase política, para una reacción inmediata. El entrevistado interpela a través de las cámaras para que los “concejales, diputados, senadores vean estos asuntos, que pidan la apertura de libros contables”, a fines de ver si el sacrificio del contribuyente al menos se refleja en las obras que cada prestadora, ya sea distribución de energía, recolección de residuos o transporte deben realizar.

Veo un silencio que aterra, se olvidan que sus salarios son pagados por nosotros Veo un silencio que aterra, se olvidan que sus salarios son pagados por nosotros

Haciendo una fuerte autocrítica pero solicitando la misma actitud de sus pares, Martínez concluye que el estado de presión tarifaria se acrecentó por la mala praxis política, pero también por la falta de participación ciudadana.

Todo lo que vivimos tiene origen en el fracaso dirigencial, me toca a mi como referente sindical reconocer que no estuvimos a la altura de las circunstancias, pero la clase política no tiene autocrítica”, concluyendo que si el problema fue originado por esas vías, por esas mismas vías deberá ser resuelto.

Dejá tu comentario