Los trabajadores dependientes de la administración pública jujeña volvieron a reunirse esta mañana alrededor de la Intergremial, apresurados por el cierre de liquidación para los haberes de octubre, gestionando a contrarreloj un encuentro paritario legítimo, antes que el Ministerio de Hacienda publique una resolución e imponga nuevamente la remuneración a su medida, ajena a la realidad económica de los asalariados públicos.
Sindicalista afirma que en Jujuy "murió la paritaria y solo existe la imposición"
El secretario general del SEOM ratificó la posibilidad de tomar medidas de fuerza y movilizar en los próximos días en caso de no ser convocados por el gobierno provincial. Los salarios alcanzan un desfase de 180% con respecto a la inflación desde que inició la gestión de Gerardo Morales; una tercera parte se licuó tan solo en lo que va del año en curso.
El salario estatal tuvo un gran salto en junio, el piso fue elevado exponencialmente tras arduas jornadas de lucha, pero sin recomponer el atraso histórico frente al Índice de Precios al Consumidor. Si bien el gabinete ministerial se ufana de haber concretado exitosas jornadas de entendimiento patrón-empleado, la pérdida de poder adquisitivo no fue subsanada con ese único aumento extraordinario, mucho menos con la suma fija de $10.000 en dos cuotas todavía por pagar. Entre los empleados municipales la pérdida de poder adquisitivo ronda actualmente el 180% en los últimos ocho años.
“No hay una intención política de darle un aumento salarial a los empleados públicos, tienen los recursos pero no quieren volcarlos a la reactivación de la economía, movida principalmente por los 100.000 empleados que trabajan en la administración”, explicó el secretario general Sebastián López del SEOM, profundizando una vez más la teoría de un gobierno más preocupado por mantener las deudas a raya que fortalecer los bolsillos de sus trabajadores.
El referente de los trabajadores municipales utilizó su participación en Sobremesa (Canal 2) para criticar la dilación constante ante cada negociación, como ser “los inventos de la mesa técnica y conversaciones”, donde no se colocan ofertas sobre la mesa, simplemente estudios superficiales de la realidad económica del proletariado.
De continuar con este estilo de conducción, López anticipa las severas dificultades que heredará el gobernador electo Carlos Sadir, quien deberá definir en breve el tipo de relación que desea sostener con los trabajadores a su cargo: “Va a tener que demostrar si va a mantener la ley de paritarias muerta, si continuará criminalizando la protesta… Ha sido el ministro del ajuste y la represión ”, definió al futuro mandatario.
A raíz del descontento generalizado y la intransigencia de los funcionarios, la Intergremial podría reanudar medidas de protesta. Hasta el momento López anticipa que la etapa de presentar notas ha culminado sin éxito, el plazo para tratar seriamente el futuro de los salarios culminará el próximo jueves.