Nacionales | SEGÚN UCA | POBREZA | Pobreza Argentina

Según la UCA, más de la mitad de los argentinos son pobres

La proyección realizada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica asegura que en Enero la pobreza alcanzó al 57 % de la población y es el valor más alto en los últimos 20 años.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) anunció este sábado que la tasa de pobreza alcanzó 57% en enero, representando el valor más alto de los últimos 20 años.

Además, el informe reveló que el nivel de indigencia trepó de 9,6 por ciento, en el tercer trimestre de 2023, a 14,2%. Y que en los últimos tres meses cayeron en la pobreza unos 3.600.000 argentinos.

Eso implica que, tras el aumento repentino de la inflación durante los últimos meses, alrededor de 27 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza en la Argentina.

El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó de 9,6 por ciento, en el tercer trimestre de 2023, a 14,2% en diciembre de 2023 y a 15% en enero de 2024.

Los datos están incluidos en el Informe “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024”.

Proyectado a todo el país, habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.

El Informe de la UCA explica que las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre del año pasado, en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias.

Asimismo, las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas, según estimaciones del Indec.

Al considerar solamente los hogares que reciben ayudas sociales, el nivel de indigencia en el tercer trimestre de 2023 se ubicaba en 19,7 por ciento de las personas, en diciembre se incrementó a 28,8% y en enero decreció a 23,8%, como consecuencia de las políticas compensatorias, asevera el informe. Por ejemplo, el aumento del valor de la asignación universal por hijo (AUH) y de la tarjeta alimentaria.

En tanto, los que viven en hogares beneficiarios de políticas sociales presentaron un nivel de pobreza de 76,5 por ciento en el tercer trimestre de 2023, de 81,9% en diciembre de 2023 y de 85,5% en enero de 2024.

FUENTE: La Capital.

Dejá tu comentario