Jujuy | san salvador | CIUDAD | inclusión

San Salvador sigue siendo una ciudad poco inclusiva

Así lo señaló un ciudadano no vidente, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Falta de transporte adaptado, escasos semáforos sonoros y calles que no están en condiciones, son algunas de las problemáticas expuestas.

Este 3 de diciembre se recuerda el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Embed

¿Cuál es la situación en Jujuy?

Desde la Asociación de Ciegos y Ambliopes de Jujuy han advertido sobre la falta de obras para que San Salvador sea una ciudad inclusiva. Motocicletas estacionadas en la vereda, carteles en la acera y otras situaciones impiden a diario a personas no videntes desplazarse de manera segura y cómoda por la ciudad.

A estos planteos se sumó el de otro ciudadano no vidente que alertó sobre la falta de semáforos con sonido en la capital jujeña, entre otras situaciones que les significan un escollo del día a día.

image

El tiempo pasa y las obras de inclusión no llegan, dejando a un sector de la sociedad aislado. Así lo manifestó Eduardo Cari, comunicador social y no vidente, quien en diálogo con Radio 2 habló de la realidad del sector en el marco de esta fecha tan importante.

Sobre la accesibilidad física en la ciudad, señaló que hay áreas bien trabajadas pero también deficiencias, como rampas mal hechas. Marcó que el transporte público es un problema, con pocas unidades de diseño universal en circulación, lo que limita el acceso a la educación, el trabajo y la recreación.

Remarcó que las personas con discapacidad motriz son las más afectadas por la falta de accesibilidad en el transporte. Mencionó otros problemas como los trámites para obtener pases libres de transporte, como la exigencia de justificar la necesidad de un acompañante.

Expuso también que las personas con discapacidad visual enfrentan inconvenientes, como la falta de semáforos sonoros y la dificultad para cruzar calles.

Mencionó leyes importantes que las personas con discapacidad deben conocer para defender sus derechos, como la Ley 22.431 y la Ley 24.901. En ese sentido, destacó la importancia de empoderar a las personas con discapacidad para que conozcan sus derechos y puedan llevar una vida independiente.

image

Dejá tu comentario